Jose Luis Martínez Almeida pide al delegado del Gobierno “que aclare si las saunas del suegro financiaron las primarias de Pedro Sánchez”

El alcalde de Madrid afirma que Francisco Martín formaba parte del equipo de Sánchez desde el inicio de ese proceso, lo que, en su opinión, implica que debía conocer tanto a Koldo como a Santos Cerdán

Guardar
José Luis Martínez Almeida. (Europa
José Luis Martínez Almeida. (Europa Press)

La Comisión Koldo del Senado ha reabierto esta semana la controversia sobre la financiación de la campaña de primarias de Pedro Sánchez en 2017, tras nuevas comparecencias que han vuelto a situar en el centro del debate el origen de los fondos recaudados a través de la asociación Bancal de Rosas y su posible relación con los negocios de saunas del suegro del presidente del Gobierno.

El Partido Popular anunció que investigará a fondo el sistema de crowdfunding utilizado por Sánchez para recuperar la secretaría general del PSOE, un modelo de financiación impulsado por Bancal de Rosas y que, según la oposición, habría funcionado sin suficiente control sobre el origen real de los donativos.

Este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado públicamente al delegado del Gobierno, Francisco Martín, que ofrezca explicaciones sobre la posible financiación de las primarias del actual presidente del Gobierno a través de las saunas propiedad del padre de su mujer, Begoña Gómez. Esta petición se ha producido durante la presentación de la programación navideña en la capital, coincidiendo con la noticia de que Martín comparecerá el próximo lunes ante la comisión de investigación del Senado que analiza las ramificaciones del denominado caso Koldo.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en prisión provisional por su presunta implicación en la trama de corrupción del caso Koldo, ha defendido su inocencia, dice que no se reconoce en los audios de conversaciones que supuestamente mantuvo con Koldo o con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y critica el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le incrimina: "No he hecho nada de lo que dice la UCO", ha asegurado. (Fuente: Congreso/ PSOE/ Europa Press)

Martín acudirá a la comisión en calidad de expresidente de la asociación Bancal de Rosas, entidad responsable de canalizar las donaciones que sustentaron la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE celebradas en 2017. En aquellos comicios internos, Sánchez logró recuperar la secretaría general del partido. Almeida ha subrayado que el actual delegado del Gobierno formaba parte del equipo de Sánchez desde el inicio de ese proceso, lo que, en su opinión, implica que debía conocer tanto a Koldo como a Santos Cerdán, figuras relevantes en el entorno del presidente.

“Lo que tendrá que explicar es si las saunas del suegro financiaron las primarias de Pedro Sánchez"

“Lo que tendrá que explicar es si las saunas del suegro financiaron las primarias de Pedro Sánchez, que es una pregunta que los españoles de la que los españoles tenemos derecho a conocer su respuesta”. Asimismo, ha recordado que el delegado del Gobierno estuvo vinculado al equipo de Sánchez desde el primer momento y que desempeñó un papel relevante en la organización de la campaña.

El Senado reactiva la polémica sobre la financiación del PSOE en 2017

El extesorero de la asociación, Pedro Luis Egea, declaró que solo se registraban formalmente las aportaciones superiores a 3.000 euros, dejando en el aire la trazabilidad de una parte significativa de los fondos. Egea aseguró en una comparecencia que “no puede afirmar ni negar” si el suegro de Sánchez contribuyera con dinero procedente de sus negocios de saunas, una actividad que algunos medios señalan como posible vía de financiación indirecta de la campaña.

La polémica se alimenta además de revelaciones internas: la exasesora socialista Leire Díez, conocida como “la fontanera del PSOE”, aseguró que figuras relevantes del partido, entre ellos Óscar López y Antonio Hernando, investigaron en 2017 los negocios del suegro de Sánchez con el objetivo de utilizarlos como arma política durante la lucha interna por el liderazgo del partido. Según Díez, esa indagación “estaba en las agendas” del partido y formó parte de la batalla de las primarias.

eire Díez a su llegada
eire Díez a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por el caso 'Leire Díez', a 17 de noviembre de 2025. (Europa Press)

A esta controversia se suman las menciones a supuestos audios relacionados con el excomisario Villarejo que habrían circulado en el partido y que, según declaraciones recientes, fueron entregados al PSOE en un momento especialmente delicado para Sánchez, durante un periodo de reflexión política tras otras crisis internas.

Mientras tanto, el PSOE defiende que no existe prueba alguna de financiación irregular y recuerda que la Audiencia Nacional ya consideró en 2024 que las saunas del suegro de Sánchez constituían una “actividad privada lícita”, criticando su utilización política en el debate público. El presidente del Gobierno, no obstante, ha evitado pronunciarse de manera tajante sobre si su suegro participó o no en el crowdfunding de 2017.

La Comisión Koldo continuará las citaciones en las próximas semanas, con el PP decidido a esclarecer la estructura de financiación de Bancal de Rosas y el PSOE acusando a la oposición de utilizar el Senado como altavoz de una campaña de desprestigio. El asunto, ocho años después, sigue lejos de cerrarse.