
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, relacionó el rumbo político de Junts con la opción entre una España anclada en el pasado y una modernizada. Frente a una reunión clave de la ejecutiva de Junts este lunes, recalcó que la formación independentista debe decidir “entre la España del nodo o la España moderna”, según recogió Europa Press a partir de una entrevista en La Vanguardia.
Durante la conversación publicada por el citado medio, López hizo énfasis en los avances económicos y sociales del país bajo el liderazgo de Pedro Sánchez. Manifestó que España presenta una dinámica de crecimiento económico, creación de empleo y reducción de déficit y deuda, datos que asoció directamente con las políticas aplicadas por el Ejecutivo de Sánchez. Señaló que “España avanza en derechos y económicamente. No veo ningún sentido a interrumpir ese avance”.
Al abordar la gestión de Pedro Sánchez, López lo describió como “el gran modernizador de la economía española”, destacando que su gobierno ilustra, según indicó, un caso de éxito de la socialdemocracia. La entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press subraya ese enfoque en destacar los logros del gabinete actual.
En cuanto a los presuntos escándalos de corrupción que han afectado al Partido Socialista, López remarcó, de acuerdo con lo recogido por la agencia, que la respuesta interna fue rápida y contundente. Diferenció la actuación del PSOE de la del Partido Popular, recalcando que los socialistas actuaron con “contundencia y rapidez”, mientras que, a su juicio, el PP se maneja de otra manera respecto a estas cuestiones. Resaltó que “los meses de junio y julio fueron duros, pero el PSOE reaccionó con contundencia y claridad”.
La discusión abordó también el panorama político alternativo. López consideró que la posibilidad de un gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo, del PP, supone una amenaza de retroceso argumentando, según relató Europa Press, que las propuestas populares se limitan a generar “fango”. Evaluó que el Partido Popular, al “copiar los discursos y las propuestas de Vox”, termina por acercarse y reforzar a la formación de ultraderecha. Calificó esta deriva como “una derecha rendida a la ultraderecha” y expresó su preocupación acerca de las implicaciones que tendría para el panorama democrático español.
Sobre la estabilidad del gobierno en caso de no lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, López sostuvo que el Ejecutivo “no solo puede, debe” continuar gobernando, insistiendo en que el país no solo mantiene su capacidad de gestión, sino que refuerza sus indicadores económicos con crecimiento y creación de empleo.
El ministro también se refirió a la política catalana y la perspectiva autonómica. Mencionó al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, del que destacó su enfoque orientado a las necesidades ciudadanas. Expresó que “su principal acierto es que su agenda es la de la gente”, y contrastó su liderazgo con el de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. López declaró, según consigna La Vanguardia, que la política madrileña representa el polo opuesto y la calificó como “presidenta alegal”, cuestionando el cumplimiento de leyes clave como la de memoria, la del aborto y la de vivienda en la Comunidad de Madrid.
A lo largo de la entrevista recogida por Europa Press, López mantuvo su defensa de la agenda política del PSOE, sus reformas y la necesidad de que partidos como Junts definan su posición ante el futuro político del país en el marco de negociaciones decisivas.
Últimas Noticias
Gallardo (PSOE) reconoce que "evidentemente" se han hecho "mal las cosas" en el caso Salazar
Tras descubrirse deficiencias graves en la protección de la confidencialidad durante un proceso disciplinario, la dirección socialista extremeña admitió fallos y lanzó profundas reformas internas para reforzar la seguridad de los denunciantes e incrementar la transparencia en sus procedimientos internos

Juzgan a un hombre por violar a su hija durante una década: "Ejercía la violencia para cometer las bestialidades"
El tribunal analiza un caso extremo de violencia intrafamiliar donde expertos y servicios públicos advierten fallos críticos en la detección debido al aislamiento total, lo que permitió la prolongación del abuso y graves daños a la salud infantil

Más Madrid pedirá a la Fiscalía investigar la gestión del Hospital de Torrejón y avanza que Sanidad también denunciará
La controversia originada por grabaciones que cuestionan la autonomía en el Hospital de Torrejón llevó a movimientos sociales y a partidos a exigir más vigilancia sobre hospitales concesionados frente a posibles intereses privados, situando el tema en la agenda nacional

A juicio por violar a su hija menor durante más de una década en Mallorca
Expertos alertan sobre graves fallos del sistema público balear, cuyas carencias habrían facilitado años de abusos, deterioro mental y aislamiento para la víctima, mientras la Fiscalía exige treinta y seis años de prisión y un resarcimiento económico al acusado

