La odisea para viajar de Galicia a Madrid sin tren por los incendios

A raíz de la suspensión ferroviaria por los incendios, usuarios se enfrentan a largas travesías por carretera, altos costes inesperados y falta de información, mientras buscan alternativas como vuelos, coches compartidos o familiares para no quedar incomunicados

Guardar

Carlos Alberto Fernández

Santiago de Compostela, 18 ago (EFE).- Con el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia interrumpido por los incendios forestales, viajar entre esos puntos se ha convertido en una odisea para los usuarios del ferrocarril, que han tenido que tirar de cartera y de ingenio.

Adif recuperará el servicio cuando los servicios de emergencia confirmen que la evolución de los incendios permite cubrir el viaje con "plenas garantías de seguridad" y, entre tanto, quienes tenían previsto hacer ese trayecto han tenido que buscarse la vida porque no se ha dispuesto un servicio de autobús como alternativa.

Aunque hay afectados que entienden la situación que se ha generado por los incendios y que es "realmente difícil generar alternativas", también hacen hincapié en lo que supone "quedarte aislado fuera de casa".

Viajar en avión o alquilar coche se presentan como alternativas, pero supone hacer un gran esfuerzo económico. "Los precios han subido mucho", lamentan afectados por la cancelación de trenes que han intentado encontrar solución por esa vía.

Los más rápidos lograron un billete de autobús, pero ya es difícil conseguirlo, así que, con ingenio y resolución, hay quien se ha organizando para fletar esos vehículos tras reunir un grupo suficiente para contratar el servicio.

Otros han recurrido al coche particular, como una familia que tenía tren hasta Madrid y avión a Canarias a la que no le ha quedado otra que recurrir al coche para cubrir la primera parte del trayecto.

Hay quien ha tirado de familiares para buscar puntos intermedios, por ejemplo, Benavente, en Zamora. Hasta allí se acercan desde A Coruña para cambiar de coche y subirse al de otro familiar que les recoge tras haberse desplazado desde Madrid.

Otros han optado por viajes compartidos en vehículo particular, aunque también por ese camino es complicado encontrar asiento.

Desde la Plataforma de Usuarios de Media Distancia explican a EFE que la principal queja que reciben "es la falta de información sobre los transbordos".

Los incendios no solo afectan a la alta velocidad entre Galicia y Madrid, sino que también se encuentra suspendida la circulación entre A Rúa y Vilamartín de Valdeorras.

Aquí sí se ha establecido plan alternativo de transporte por carretera para trenes de Larga y Media Distancia entre Monforte y Ponferrada.

Por esa vía debería pasar el tren al que espera subirse Lucas este martes. Él tiene previsto un tour ferroviario de vacaciones con su hijo. La primera parada desde A Coruña es Pamplona, pero estos "amantes" del ferrocarril comparten con EFE su "preocupación" porque no tienen claro ese transbordo.

Por si acaso, tienen el coche preparado, aunque, si recurren a él, tendrán que ir a recogerlo más adelante, porque tienen previsto acabar la ruta donde lo empezarán, con un tren Madrid-A Coruña. EFE