Madrid, 3 jun (EFE).- Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que introducía cocaína en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y cuyos miembros se disfrazaban de policías para pasar desapercibidos y recoger envíos de droga procedentes de Latinoamérica.
En la operación han sido arrestadas diez personas y se han intervenido un total de 190 kilos de cocaína de gran pureza, han informado este martes ambos cuerpos.
En abril de 2024, los agentes del instituto armado detuvieron a un hombre en las instalaciones aeroportuarias que portaba dos maletas con 52 kilos de cocaína de un vuelo de Santo Domingo (República Dominicana).
El sospechoso, sin embargo, no había llegado a España desde Santo Domingo, sino que había accedido al aeropuerto con la intención de tomar un vuelo con destino a Bilbao.
Esta operación confluyó con otra llevada a cabo por la Policía Nacional sobre los mismos investigados, y así siguieron las pesquisas conjuntamente.
Los agentes detectaron el modus operandi de la organización: uno de los integrantes entraba en las terminales con un billete de bajo coste y, una vez pasado el control de seguridad, era guiado por otro miembro, caracterizado como un agente de policía judicial, que le acompañaba hasta la cinta de recogida de equipajes, donde cogía las maletas que ocultaban la droga para salir finalmente de la zona.
Los investigadores vincularon este grupo criminal con siete envíos de droga desde Latinoamérica al aeropuerto de Barajas y, una vez avanzadas las pesquisas, detuvieron a cinco personas que se encargaban de sacar las maletas con la droga.
Asimismo, la organización captaba a mujeres jóvenes en Madrid para que transportaran el dinero en efectivo de las operaciones en vuelos a la isla de Lanzarote (Canarias).
Desde allí, otro colaborador enviaba el dinero a bancos situados en países de fuera de la Unión Europea.
El grupo criminal captaba personas en situación de vulnerabilidad económica, ofreciéndoles importantes beneficios económicos y haciéndose pasar por miembros en activo de cuerpos policiales.
En noviembre de 2024 agentes de ambos cuerpos detuvieron a otros cinco integrantes del grupo -cuatro hombres y una mujer- como presuntos autores de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
En tres registros domiciliarios en San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Lanzarote, los efectivos policiales se incautaron de 150.000 euros en efectivo, un arma corta simulada, documentación, una monedero de criptomonedas, teléfonos y un chaleco y una placa que usaba uno de los acusados para identificarse como perito judicial.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y la Fiscalía Antidroga. EFE
1012043
Últimas Noticias
Tres exaltos cargos de Madrid, citados de nuevo hoy por otro caso de residencias en los juzgados de Collado Villalba
El tribunal intensifica las diligencias sobre la gestión de la crisis sanitaria en geriátricos, al analizar comunicaciones y documentos clave de responsables del sector, mientras se busca esclarecer qué instrucciones se impartieron y su repercusión en la atención a los ancianos

Feijóo mide hoy la "credibilidad" de Sánchez tras el 'caso Salazar', la sentencia del fiscal y la prisión de Ábalos
El retraso en la renovación de los mecanismos de supervisión estatal coincide con nuevos escándalos judiciales y divisiones parlamentarias, lo que incrementa la presión por reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en el corazón del debate político español

El PNV no ve pruebas suficientes para condenar al fiscal general y cree "mucho más equilibrados" los votos particulares
El Partido Nacionalista Vasco solicita que todos los argumentos judiciales, incluidos los disidentes, se hagan públicos en fallos de gran impacto para reforzar la confianza ciudadana, fortalecer la transparencia y proteger la independencia del sistema de justicia

Rufián llama "inútiles" a los del PSOE por su actuación en casos de acoso sexual: "Nadie entiende lo que están haciendo"
Colectivos y militantes exigen apertura total de informes y revisión independiente, mientras aumentan la presión por la falta de transparencia en el PSOE y crecen las críticas por la protección insuficiente y la desconfianza en los actuales protocolos internos

El PSOE asegura que apartará "con contundencia" a quienes sean denunciados por acoso sexual, tras el nuevo caso de Lugo
Expertos independientes, mayores controles sobre la confidencialidad y una suspensión automática anteceden a cualquier fallo judicial en los casos de señalados, en el marco del nuevo protocolo regulador de denuncias internas implementado para prevenir represalias y proteger víctimas


