Málaga, 2 jun (EFE).- El escritor cubano Kevin Legrá ha dedicado su primer libro, 'El precio de un ideal', ganador del decimoctavo Premio Málaga de Novela, al exilio de su país, con la "convicción" de que "la literatura puede ser un acto de justicia" y de que "escribir sobre el dolor ajeno puede ser una forma de resistir".
Legrá se decidió a escribir este libro para relatar "una historia poco conocida en Cuba", la de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de trabajos forzados que aglutinaron entre 1965 y 1968 a artistas e intelectuales disidentes, a homosexuales y a quienes profesaban determinadas religiones.
"No sabía a lo que me enfrentaba", ha afirmado el escritor este lunes en la presentación de la novela, editada por Galaxia Gutenberg.
Todo comenzó al recibir el testimonio de Orestes Rivero, amigo de su padre y uno de los enviados a las UMAP, aunque la obra quedó "apartada" durante cinco años por las obligaciones estudiantiles de Legrá, quien inició después una investigación que le llevó un año y medio.
"Leí muchos ensayos y en el libro doy mi opinión sobre la historia de mi país. Hablo del exilio, de la identidad, de qué es sentirse cubano en Cuba y también fuera de Cuba. La historia no es mía, es de Orestes Rivero, pero está muy enlazada con mi historia", ha explicado Legrá, que reside en Arucas (Las Palmas).
La novela aborda además "cuánto vale ser uno mismo en una sociedad que castiga la diferencia", según su autor, que aportó "anécdotas personales y un compromiso visceral con la historia de Cuba".
"Comprendí que no tenia solo en mis manos una novela, sino una deuda con las personas silenciadas durante décadas por su forma de pensar, y que debía prestar mi voz a quienes no la tuvieron por un régimen que las marcó como indeseables", ha añadido.
Según Legrá, este libro no es solo "una denuncia histórica y una crónica del pasado", sino también "un espejo para reflejar la lucha por preservar la propia identidad cuando todo alrededor parece anularla".
El ganador del Premio Málaga es consciente de que su libro no se podrá vender oficialmente en su país, pero está convencido de que "clandestinamente se leerá", ya que su difusión "tendrá muchas dificultades por el tema del que habla".
"El único remedio que se puede hallar es irse. Es muy triste. Yo nunca me habría querido ir, porque amo a mi país, pero las cuestiones económicas obligan a los cubanos a salir del sitio que aman", ha afirmado Legrá, que ha presentado el libro vestido con una guayabera -prenda clásica de Cuba- y un pin con la bandera cubana.
"Leonardo Padura dice en un libro suyo que, cuando uno emigra o se exilia, es como una planta en un vaso con agua: tiene todo lo que necesita, pero no está en la tierra, y eso he sentido viviendo en España". EFE
Últimas Noticias
Armengol reivindica que "ahora más que nunca, vale la pena luchar" contra los "ataques" a los socialistas
Francina Armengol llamó a afianzar la unidad del PSOE frente a la escalada de críticas, instando a la militancia a defender la agenda progresista ante el avance de la ultraderecha y la división interna, en un acto multitudinario en Mallorca

Podemos se abre a una lista de unidad en Aragón y refrenda la opinión de su líder extremeña que tildó a Díaz de "fraude"

El PSOE remodela el área de Organización tras la debacle en Extremadura y nombra nueva adjunta a Elisa Garrido

El Supremo analizará también el 15 de enero si mantiene a Koldo en prisión provisional

EH Bildu dice que el acuerdo con el Gobierno demuestra que "frente a peticiones de exterminio, está en las soluciones"



