Donan al Museo de Pontevedra cartas de Valle-Inclán y de su mujer, Josefina Blanco

El Museo de Pontevedra recibe una valiosa colección de 27 cartas y telegramas de Valle-Inclán, Josefina Blanco y Carlos Luis, contribuyendo a la preservación de su legado histórico y personal

Guardar

Pontevedra, 6 may (EFE).- El Museo de Pontevedra ha recibido en donación un conjunto de cartas entre el geógrafo y antropólogo Luis de Hoyos Sainz y la familia Valle-Inclán, tanto con Ramón María como con su mujer, la actriz Josefina Blanco, y el hijo de ambos, Carlos Luis.

La donación al museo pontevedrés de esta correspondencia, entre la que se encuentran 27 cartas y diversos telegramas, fue realizada por Andrea Vanoli Mouraret, heredera de esa documentación que atesoraba Luis de Hoyos Sainz.

Toda la correspondencia, señala un comunicado, está datada entre 1933 y 1936, es decir, en los últimos años de vida del autor gallego de 'Luces de bohemia'.

El conjunto incluye 13 cartas escritas por Valle-Inclán a Luis de Hoyos entre 1933 y 1935, en las que se aprecia la caligrafía y la peculiar firma del dramaturgo.

A estas se añaden otras nueve misivas firmadas por Josefina Blanco y dirigidas también a De Hoyos y otras cuatro remitidas por Carlos Luis del Valle-Inclán.

La responsable del archivo documental del Museo de Pontevedra, María Jesús Fuertes, ha señalado la importancia de esta donación por la "trascendencia" de la figura de Valle-Inclán y la "tremenda dispersión" del que debió ser su archivo personal.

A ello ha sumado la escasez de documentos que tiene el archivo del museo del escritor y la singularidad de la serie epistolar "como medio más directo de acercarse al carácter y circunstancias personales de sus autores".

El antropólogo y geógrafo Luis de Hoyos Sainz (Madrid, 1868 - Madrid, 1951), director fundacional del Museo del Pueblo Español en 1934, introdujo en España técnicas y metodologías novedosas en áreas como la biología, la genética y la psicología experimental.

Presidente de la sección de ciencias del Ateneo de Madrid y de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, fue un escritor muy prolífico, autor de gran cantidad de ensayos y artículos científicos sobre antropología, etnografía, geografía y sociología española.

En paralelo a la donación de este lote documental, el artista salmantino Florencio Maíllo ha donado al Museo de Pontevedra un retrato de Valle-Inclán elaborado en encáustica mixta sobre zinc, una técnica en la que la cera de abejas se utiliza como aglutinante de los pigmentos.

El busto de Valle-Inclán centra la composición en primer término, sobre un fondo en el que se reconoce una vista de la ría de Arousa y en la que destaca a la izquierda la silueta de la Torre de San Sadurniño de Cambados (Pontevedra). EFE

1011573