El Congreso ratifica a Manuel Villoria como autoridad de protección al informante

Guardar

Madrid, 18 mar (EFE).- El Congreso de los Diputados ha ratificado la propuesta del Gobierno de nombrar a Manuel Villoria Mendieta presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, sin el apoyo de PP y Vox.

Tras la comparecencia de Villoria ante la Comisión de Justicia, en la que ha defendido sus méritos para ocupar el cargo y ofrecido garantías de independencia, se ha ratificado su candidatura con 19 votos a favor, 14 abstenciones (PP) y 3 votos en contra (Vox).

El Ejecutivo creó este organismo el pasado 29 de octubre con el objetivo de servir de "pilar institucional" en la lucha contra la corrupción y el fraude y proteger a los informantes que den cuenta de este tipo de irregularidades.

Licenciado en Derecho y Filología y doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Villoria ha ocupado algunos cargos de responsabilidad en la administración y participado en proyectos para prevenir y luchar contra la corrupción.

"Creo que en mí tienen garantías de independencia, de competencia y de dedicación y entrega a una causa que creo esencial para evitar la desafección y fortalecer la calidad democrática", ha aseverado en su comparecencia en el Parlamento, quien ha explicado que acepta este cargo "por responsabilidad cívica y compromiso ético".

Ha subrayado que ha trabajado al servicio de gobiernos "con independencia del color político" y ha destacado la importancia de que la autoridad cuente con apoyo presupuestario suficiente para desarrollar su trabajo.

PSOE, Sumar, Junts, Bildu y Grupo Vasco han respaldado su candidatura como idónea y han destacado su currículo.

Una formación de la que no ha dudado el diputado de Vox Carlos Flores, aunque su voto ha sido negativo por estar en contra de la ley que contempla este organismo.

Desde el PP, María Jesús Moro ha justificado la abstención al estimar que no es una autoridad independiente si depende del Ministerio de Justicia. "Llega en un momento de carencias de recursos que serán difíciles de ser encontrados porque no se presentan los presupuestos", ha añadido.

"La norma puede tener mejoras evidentes y entre todos puede ser extraordinariamente mejorada", ha concluido Villoria. EFE