España comparte con los países de la UE su ley "pionera" contra el desperdicio alimentario

Guardar

Bruselas, 24 mar (EFECOM).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hablará este lunes a sus homólogos de la Unión Europea y al Ejecutivo comunitario sobre la nueva ley española contra el desperdicio alimentario, una normativa "pionera" que incluye "objetivos precisos".

La ley, aprobada el pasado jueves, "es pionera en un tema tremendamente importante", dijo Planas a su llegada a un Consejo de ministros Europeos de Agricultura.

"Cuando esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) voy a remitir a la Comisión Europea una copia de la ley. Estoy muy orgulloso de haber conseguido la aprobación de la misma", señaló el ministro, que recordó que el proyecto se presentó por primera vez durante la pasada legislatura pero que su avance se vio afectado por la disolución de las Cortes con motivo de las elecciones generales de 2023.

Subrayó que el desperdicio alimentario "supone una pérdida económica y ambiental" y que desde el punto de vista ética y moral es algo que hay que "corregir".

Planas explicó que ya había enviado a la Comisión Europea una copia del proyecto de ley.

Entre otros elementos destacables, mencionó el hecho de que la legislación incluya "objetivos precisos y un mecanismo para dar prioridad al uso humano de los alimentos".

La norma busca prevenir y reducir el desperdicio de los alimentos por parte de todos los agentes de la cadena; para ello, establece una jerarquía de prioridades de solución.

También se incluye la obligación de todos los agentes de disponer de un plan de aplicación para la prevención de las pérdidas de desperdicio, una medida de la que quedan excluidas las microempresas y las pequeñas explotaciones agrarias.

Entre otros aspectos, la restauración deberá ofrecer la posibilidad de llevar a casa comida o bebida envasada que no haya sido consumida, al tiempo que se promoverá el consumo de alimentos poco estéticos, de proximidad y ecológicos. EFECOM