Madrid, 19 mar (EFE).- El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha escrito una carta a su homóloga del Congreso, Francina Armengol, para pedirle que revoque la decisión de la Mesa de evitar que se voten en un Pleno las enmiendas introducidas por la Cámara Alta a la ley del desperdicio alimentario, rechazadas por el veto presupuestario del Gobierno.
"La gravedad de esta actuación no tiene precedentes", advierte Rollán a Armengol en la misiva, fechada este martes y distribuida a la prensa por la Presidencia del Senado este miércoles.
Este nuevo conflicto entre el Congreso y el Senado, que tienen otros abiertos, se originó en la reunión de la Mesa del Congreso a primera hora del martes, por la decisión de sacar del texto del proyecto de ley que se debatirá y votará en el Pleno las enmiendas que introdujo el Senado que conllevaban un incremento presupuestario.
Una decisión tomada con los 5 votos a favor del PSOE y Sumar frente a los 4 en contra del PP y, según este partido y según apunta Rollán en la carta, con la oposición también de los letrados.
Este martes, el Consejo de Ministros acordó un requerimiento al Senado para que revoque el acuerdo que tomó su Mesa el 25 de febrero para rechazar la disconformidad del Gobierno a que se tramitaran nueve de las enmiendas debido a su potestad constitucional de vetar las que incluyan un aumento presupuestario.
En su carta, tras considerar que no hay precedentes de que se acepte un veto del Gobierno en ese momento de la tramitación parlamentaria, Rollán cita los artículos del Reglamento del Congreso y de la Constitución por los que cree que Armengol debiera revocar la decisión de la Mesa, adoptada por ella, otros dos diputados del PSOE y dos de Sumar.
Además, Rollán cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional que indica que el veto presupuestario del Gobierno no cabe con posterioridad a la votación del pleno del Senado, que en este caso se produjo el pasado miércoles, día 12.
Por tanto, a juicio del presidente del Senado, el texto debe pasar íntegro al Pleno del Congreso y la controversia solo cabría resolverla al Tribunal Constitucional.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, explicó este martes que "el Senado incumplió" previamente porque "tramitaron esas enmiendas" pese a conocer el veto presupuestario del Gobierno efectuado con anterioridad, en febrero.
Fuentes próximas a la Presidencia del Congreso han añadido a EFE este miércoles que el Congreso está obligado a cumplir la Constitución y que es lo que ha hecho al retirar las enmiendas que fueron vetadas presupuestariamente por el Gobierno. EFE


