Palmeiras pedirá la exclusión de Cerro Porteño de la Copa Libertadores sub-20

Guardar

São Paulo, 7 mar (EFE).- La presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, adelantó este viernes en conferencia de prensa que pedirá la exclusión de Cerro Porteño de la Copa Libertadores sub-20 por la "reiterada actitud racista" de sus aficionados en diversas oportunidades.

La dirigente destacó que no es la primera vez que los jugadores del club brasileño sufren actos de racismo por parte de fanáticos de Cerro Porteño, que se repitieron en un partido disputado el jueves en el estadio Gunther Vogel de la ciudad de San Lorenzo, cercana a Asunción.

Por eso, llegarán hasta "la última instancia" en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y, si no hay sanciones, Pereira advirtió que acudirán a la FIFA.

"No es la primera vez que ese club (Cerro Porteño) ataca a nuestros jugadores y aficionados. En 2022, hinchas de Cerro hicieron gestos de mono a nuestra hinchada. En 2023, también llamaron mono a nuestros atletas y Bruno Tabata fue sancionado con cuatro meses de suspensión", dijo.

Pereira se refirió con ello a un hecho ocurrido en mayo de 2023, en el que el mediocampista Bruno Tabata hizo el gesto del mono para el árbitro con la finalidad de denunciar a los hinchas del club paraguayo, y terminó siendo sancionado con cuatro meses fuera de las canchas por supuesto acto racista.

"Ahora es la tercera vez que nuestros atletas son atacados por racistas y todos vieron quiénes fueron. Luighi llamó la atención del árbitro y el árbitro no paralizó el juego, incumpliendo una determinación de la FIFA", declaró Pereira, quien además contó que cuando miembros del club fueron a buscar a la Policía, estos le respondieron que "es una broma" del fútbol.

La dirigente adelantó que los abogados del Palmeiras están trabajando junto al departamento jurídico de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para ver hasta donde se puede llegar, y confesó que, si es posible, pedirán el castigo para Cerro Porteño no sólo en la categoría sub-20, sino en la competición en general.

"La pasividad del club" paraguayo ante los reiterados actos de racismo por parte de la hinchada significa que "está de acuerdo con este tipo de actitudes", que la presidenta calificó de "repugnantes".

Pereira afirmó que la Conmebol está siendo indiferente a este asunto, ya que desde que terminó el partido está intentando comunicarse con el presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez, aunque sin éxito.

También criticó la flexibilidad de las penas por actos de racismo y pidió la unión de todos los clubes brasileños en este tema. "Lo que hoy pasa con Palmeiras mañana va a pasar con otros clubes", afirmó la presidenta del club.

"No voy a descansar hasta que los criminales sean castigados", afirmó Pereira. EFE