Las asociaciones de víctimas de la dana encabezarán la quinta manifestación contra Mazón

Guardar

València, 27 feb (EFE).- Las asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre abrirán este sábado en València la quinta manifestación convocada por entidades cívicas, sociales y sindicales bajo el lema 'Mazón dimisión', para exigir la salida del president de la Generalitat tras su "criminal gestión" de la tragedia.

La nueva marcha, que se ha presentado este jueves en una casa de Catarroja (Valencia) donde falleció una de las 227 víctimas mortales de las inundaciones, partirá a las seis de la tarde de la calle Colón y finalizará en la Porta de la Mar cuando se cumplen cuatro meses de la catástrofe para exigir "justicia, reparación y dignidad".

Víctimas directas de la tragedia llevarán de nuevo la pancarta con el lema de la manifestación, que esta vez estará encabezada por las asociaciones de damnificados que ya se han constituido, a las que seguirán una decena de comités locales de reconstrucción que se han autoorganizado en municipios afectados.

La presencia de las asociaciones de víctimas busca visibilizar "que las pérdidas materiales no se podían evitar, pero las muertes de personas sí", como apuntan las investigaciones del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, y clamar "contra el miedo y el abandono de todas las víctimas", han explicado desde la organización.

Han señalado que cuatro meses después de la barrancada que devastó 86 municipios de cinco comarcas valencianas la cantidad de personas afectadas "es casi incalculable, como también la de daños materiales", pero "mientras el pueblo trata de salir del barro, los responsables se aprovechan de la situación para satisfacer sus intereses personales y políticos".

Así, han afirmado que "Mazón no dimite para protegerse", Vox "intenta recoger votos de su adversario político" y empresas vinculadas a casos de corrupción "hacen negocio "con el dolor y las pérdidas que dejó esta riada sin precedentes".

Desde las más de 200 entidades convocantes han hecho un llamamiento a la sociedad valenciana a salir a la calle el sábado "para reclamar reparación y justicia", al tiempo que han exigido que en las comisiones de investigación participe la población afectada y que la Fiscalía actúe de oficio para dirimir responsabilidades.

La casa donde se ha hecho la rueda de prensa es en la que falleció el padre de Rosa Álvarez, quien ha explicado que está citada el 7 de marzo por la jueza que instruye la causa, a la que explicará que su padre "murió o lo asesinaron" antes del envío del mensaje de alerta a la población a las 20:11 horas, pues habló con él cinco minutos antes de las 20 horas y ya le dijo que "se estaba ahogando".

Álvarez ha agradecido a las entidades promotoras la convocatoria de estas manifestaciones masivas cuando los familiares de las víctimas estaban buscando a sus muertos y sacando fango de sus casas, que han servido para visibilizar la "indignación popular por la criminal gestión de la dana que hizo el Gobierno valenciano". EFE