Defensas del juicio a la red de Sito Miñanco alegan manipulación de escuchas policiales

Guardar

San Fernando de Henares (Madrid), 25 feb (EFE).- Los abogados de cinco acusados en el juicio de la operación Mito, algunos considerados por la Fiscalía "personas de confianza" del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, han pedido su absolución y han alegado "manipulación" de escuchas policiales para incriminarles.

La Audiencia Nacional ha celebrado este martes la jornada 26 del juicio a 43 acusados en esta causa, entre ellos el histórico narco gallego Sito Miñanco, para quien la Fiscalía pide 31 años y seis meses de prisión por intentar introducir en España en 2017 casi cuatro toneladas de cocaína procedente de Sudamérica, ocultar más de 11 millones de euros y dirigir la estructura para blanquear el dinero.

También está siendo juzgado Gonzalo Boye, el conocido letrado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, como presunto autor de los delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documento oficial, por los que se enfrenta a una petición de los fiscales de nueve años y nueve meses de cárcel.

La investigación fue llevada a cabo entre 2016 y 2018 cuando Sito Miñanco residía en Algeciras (Cádiz), donde terminaba de cumplir en régimen abierto una condena por otra causa de narcotráfico.

En el transcurso de las pesquisas, las fuerzas de seguridad abordaron el 2 de octubre de 2017 en alta mar, a la altura de las Azores, el buque Thoran, en el que iban ocultos 3.305 kilos de cocaína que la organización de Sito Miñanco había comprado supuestamente a redes colombianas, según la Fiscalía, y el 9 de noviembre siguiente fueron intervenidos otros 615 kilos en una nave en Países Bajos.

En la jornada de este martes han emitido sus informes definitivos los letrados de varios acusados, entre ellos Juan Antonio Fernández Fernández y David Pérez Lago, considerados "personas de confianza" de Sito Miñanco por la Fiscalía, que recuerda en su escrito de acusación que todos ellos tienen antecedentes por tráfico de drogas y para quienes pide 17 y 18 años de prisión, respectivamente.

Las defensas han pedido su absolución al estimar que no se ha probado que participaran en dichas operaciones de narcotráfico ni en blanqueo de dinero y que la acusación se basa en intervenciones telefónicas y grabaciones con dispositivos colocados por la Policía en coches y en un chalet manipuladas, al igual que mantuvo el abogado de Sito Miñanco en la jornada anterior de la vista.

La abogada de Juan Antonio Fernández ha señalado que no se ha acreditado que su defendido gestionara la infraestructura de la organización y que el hecho de que aparezca en vigilancias en Galicia no le hace culpable.

Ha añadido que tampoco se ha probado que se encargara de las embarcaciones para ir a recoger la droga del buque en alta mar ni que estuviera relacionado con el envío de una lancha desde Galicia a una nave de Isla Cristina (Huelva) para recoger supuestamente la droga del Thoran.

En cuanto a la grabación de una conversación que su defendido habría mantenido con la acusada Leonor I.P.A., pareja de Sito Miñanco, ha indicado que "está cortada para cambiar su sentido, hacer creer que ella le daba unas coordenadas y que los acusados iban a recoger la droga del buque".

El abogado de David Pérez Lago ha abundado en los "indicios" de manipulación pues "las conversaciones no tienen continuidad y han podido ser cortadas y pegadas".

Y ha dicho que los ingresos de su cliente procedían de la venta de coches, vino y productos de alimentación y de segunda mano y de un restaurante en Boadilla del Monte (Madrid).

A la petición de nulidad de actuaciones por manipulación de las escuchas se han sumado la abogada de José Manuel F.R., también considerado por los fiscales persona de confianza de Sito Miñanco y para quien piden 16 años de prisión, y el letrado de José Antonio G.V. y Marcos P.R., que según la Fiscalía formaba parte de la tripulación de la lancha que iba a recoger la droga del buque Thoran.

El segundo ha manifestado que "alguna mente diabólica atribuyó a Sito Miñanco la droga del Thoran para justificar una ficción de investigación prospectiva que se estaba prorrogando sin justificación".EFE