El consumo de platos preparados creció un 6,6 % en España en 2024

Guardar

Madrid, 20 feb (EFECOM).- Los hogares españoles consumieron 702,3 millones de kilos de platos preparados en 2024, un 6,6 % más que el año anterior, lo que supone una media de 17 kilos por habitante, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre).

La asociación, que integra a 20 empresas fabricantes de platos preparados, ha presentado este jueves su informe anual, en el que analiza el comportamiento del sector durante 2024.

Además del crecimiento en volumen, los datos revelan un incremento de las ventas del 5,9 %, con más de 4.197 millones de euros durante el pasado año.

El sector es "cada día más importante en la cesta de la compra de los españoles" y mantiene un "crecimiento imparable", todo ello con un consumidor cada vez "más exigente" y un mercado "muy competitivo", ha asegurado su presidente, David Aldea.

Los platos preparados se han adaptado a las nuevas necesidades de los consumidores, con opciones para uso en nuevos formatos como la 'airfryer' y recetas más saludables, ha explicado.

Los platos preparados refrigerados suponen el 46 % del consumo, mientras que los congelados representan el 41 % y los platos en temperatura ambiente, el 13 %.

Los platos congelados son los que han registrado un mayor incremento de las ventas en valor (+ 6,5 %), seguidos de los platos a temperatura ambiente (+ 6,3 %) y los refrigerados (+ 5,5 %).

 Si se atiende a los datos del volumen, se sitúan a la cabeza los platos refrigerados, con una subida del 7,8 %. No obstante, han crecido también el resto de categorías, tanto los congelados como los platos preparados a temperatura ambiente.

Por categorías, dentro de los congelados, los productos más demandados son las patatas, con un total de 94,6 millones de kilos y un incremento del 3,9 % respecto al año anterior, seguidas de la pizza (32,8 millones de kilos) y los de base cárnica (25,7 millones de kilos).

También la pizza lidera el segmento de refrigerados (100 millones de kilos y un incremento del 5,2 %), seguida de los de base de pasta (55,6 millones de kilos, 15,6 % más) y los panificados (48,1 millones de kilos, un 5 % más).

En cuanto a las elaboraciones a temperatura ambiente, destacan las recetas a base de legumbres, seguidas de las que tienen base cárnica, que experimentaron un descenso del 0,6 %, y de las basadas en pasta y arroz.

La producción de las empresas asociadas a Asefapre ha aumentado un 7,2 % respecto a 2023, según los datos del informe.

También han crecido las exportaciones, un 1 %, aunque lo han hecho menos que otros años. EFECOM

 (Infografía)