Lugo, 6 feb (EFE).- La Xunta está "evaluando" la situación que se vive en un psiquiátrico gallego, La Robleda, para determinar cuáles son "los hechos reales" que hay detrás de las supuestas malas praxis destapadas en un informe del Defensor del Pueblo.
El titular de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado en Lugo que las averiguaciones están en marcha y ha indicado que el objetivo es "ofrecer la mejor atención sanitaria a los pacientes que son derivados" a estas clínicas con concierto.
Es por ello, ha dicho, que la Subdirección General de Salud Pública trabaja en un acuerdo marco que establecerá la "manera de contratar" con estos centros, de manera que, siguiendo las propias recomendaciones del alto comisionado, se fijarán los protocolos para la utilización de medicación y los criterios de formación, así como los planes de prevención de intentos de suicidio y de cualquier tipo de "abuso o maltrato".
En el documento del Defensor se habla de pacientes atados o aislados durante largos períodos e incluso de presuntos casos de abuso sexual. También de la presencia de una sola psicóloga para atender a los 94 ingresados que había cuando se hizo la inspección sorpresa.
Tras conocer este informe, el BNG ha anunciado este jueves que exigirá responsabilidades a la Xunta por la "gravísima situación" que se vive en el psiquiátrico gallego.
La portavoz parlamentaria de Sanidad Hospitalaria de este grupo, Iria Carreira, ha manifestado en un comunicado que los hechos destapados por el Defensor del Pueblo "no tienen ningún tipo de justificación ni paliativo". EFE
jrr/am/oli
(foto)

