Davos (Suiza), 23 ene (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, inauguró este jueves en el Foro de Davos el Foro Mundial sobre Transición Energética, que pretende mantener el impulso de cambio hacia energías limpias, realizar proyectos emblemáticos y desbloquear más inversiones.
"El mundo avanza más rápido que nunca hacia las energías limpias", indicó Von der Leyen en la presentación del foro, en el que recalcó que, "si queremos ser más rápidos, necesitamos más inversión".
La política alemana inauguró, junto al director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, un foro que reúne a socios de todo el mundo, como Brasil, Canadá, la República Democrática del Congo, Kenia, Perú, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
La Comisión Europea recordó en un comunicado que, en la COP28, se sentaron los objetivos de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, un plazo que "se acerca rápidamente".
Von der Leyen pidió un esfuerzo colectivo para impulsar la producción de energías renovables en África especialmente, ya que a pesar de poseer el 60 % de los mejores recursos solares del mundo y de aspirar a quintuplicar su capacidad de energías renovables de aquí a 2030, recibe actualmente menos del 2 % de las inversiones mundiales en energías limpias.
"Tenemos que convertir las promesas colectivas en avances medibles", dijo, y puso como ejemplo que, en la Unión Europea (UE), se ha elevado el objetivo de renovables para 2030 a más del 42 %, cuando el porcentaje actual es del 23 %.
La presidenta de la CE confió en la Agencia Internacional de la Energía para "medir el progreso de nuestros objetivos".
En segundo lugar, puso de relieve que el foro buscará desarrollar iniciativas emblemáticas, como proyectos que lleven la electricidad a comunidades desatendidas o que pongan en marcha nuevas industrias limpias y amplíen la energía limpia a escala mundial.
Por lo que respecta a la inversión, defendió una financiación "más inteligente", con herramientas de riesgo, financiación mixta y otras soluciones para reducir costes y atraer capital privado.
"También podemos aprender de los gobiernos africanos que están introduciendo desgravaciones fiscales, asociaciones público-privadas e incentivos a las energías renovables", comentó.
Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte, coincidió en que "la transición energética es un imperativo urgente y global para mitigar el cambio climático y garantizar la seguridad energética".
"El cambio climático es la principal amenaza a la cual nos venimos enfrentando como humanidad y el Perú no es ajeno a ello. El año pasado hemos sufrido eventos de sequía e incendios forestales porque somos un país altamente vulnerable y el que menos contamina por ello”, apuntó.
Boluarte aseguró que su país "trabaja activamente" con otros países de América Latina y socios globales para "atraer las inversiones necesarias y acelerar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética".
Así, recordó que en el marco de la Alianza del Pacífico, junto con México, Chile y Colombia, Perú promueve la integración regional y la cooperación de diversos ámbitos, incluyendo la energía.
"Es importante que todos pongamos el esfuerzo en todos los países y podamos hacer el cambio urgente de las energías fósiles a energías limpias", concluyó. EFECOM
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Junts pide cuentas al Gobierno por rebajar la ayuda a la atleta paralímpica que perdió una medalla por ayudar a su guía
Elena Congost perdió el reconocimiento como deportista de alto nivel tras ayudar a su acompañante en la Maratón de París, mientras representantes políticos exigen al Ejecutivo explicaciones por la implicancia del CSD y la ausencia de recursos ante la sanción

El PP ataca a Sánchez por el veto de Sumar al decreto de incentivos a caseros: "Ni los socios le compran su plan trucho"
Dirigentes opositores acusan falta de respaldo interno tras el rechazo expresado por el bloque de Yolanda Díaz a la propuesta destinada a arrendadores, cuestionando la capacidad de Sánchez para sostener consensos dentro de la coalición oficialista

Irene Lozano niega corrupción en su gestión de Casa Árabe y se muestra dispuesta a acudir a la Justicia para defenderse
Tras la retirada de financiamiento regional y críticas desde el Ayuntamiento de Madrid, la exdirectora de Casa Árabe rechaza irregularidades y asegura que el déficit es histórico, defendiendo su trayectoria y la adecuación de las cuentas supervisadas por el Tribunal de Cuentas

Albares convoca al embajador iraní en España para trasladarle su "repulsa" a la represión de las manifestaciones

Una patrulla española desplegada en Líbano sale ilesa de un ataque de carros de combate israelíes



