Diego Tavero
Sevilla, 18 ene (EFE).- El PSOE andaluz cuenta desde este sábado, una vez que ha finalizado el proceso precongresual, con María Jesús Montero como nueva secretaria general, la séptima que ha tenido hasta ahora este partido y la segunda mujer que ocupa este cargo en el socialismo andaluz.
La proclamación de Montero como secretaria general, después de que haya sido la única precandidata que ha logrado los avales necesarios, cierra un proceso de elección que comenzó el 7 de enero con el anuncio de Juan Espadas de que no volvería a presentarse a la reelección y la vicepresidenta primera del Gobierno decidiera dar el paso adelante.
El 10 de enero se abrió el proceso de consecución de avales, que no ha podido superar el precandidato Luis Ángel Hierro, por lo que Montero -que sí los ha logrado- ha sido proclamada secretaria general, lo que la convierte en la segunda mujer en ostentar este cargo en Andalucía tras Susana Díaz, quien perdió las últimas primarias contra Espadas.
Montero acudirá por tanto al Congreso Regional del PSOE, que se celebrará en Armilla (Granada) el 22 y 23 de febrero como secretaria general, donde será ratificada junto a los nuevos órganos de dirección del partido en Andalucía.
La nueva líder del PSOE andaluz, nacida en Sevilla en 1966, nunca ha abandonado su domicilio en la capital andaluza pese a su responsabilidad como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda. Tras su etapa en el Gobierno andaluz fue reclamada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para formar parte de su Ejecutivo.
De la misma forma, y al igual que otros ministros del actual gabinete, Montero ahora acude a Andalucía con el objetivo de reconquistar una comunidad desde hace casi seis años en manos del PP, partido que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, donde los socialistas suman apenas 30 diputados.
El PSOE ha contado a lo largo de su historia con siete secretarios generales y no todos ellos han tenido una existencia tranquila. Cinco de ellos han sido elegidos mientras su partido ha estado gobernando en Andalucía y solo Espadas y ahora Montero lo han hecho desde la oposición al Ejecutivo regional.
El primer secretario general del PSOE-A fue José Rodríguez de la Borbolla, desde 1977 a 1988, cargo que desempeñó junto a su mandato como presidente de la Junta, en el que se consolidó la incipiente autonomía andaluza, pero en el que sufrió las pugnas internas procedentes por el entonces sector 'guerrista' que lideraba el vicepresidente Alfonso Guerra.
Las luchas internas acabaron con su poder en el partido en 1988, fecha en la que fue sustituido por el 'guerrista' Carlos Sanjuán, que dio lugar a la primera 'bicefalia' en el partido, con dos personas distintas en el liderazgo del partido y el Gobierno de la comunidad autónoma.
Carlos Sanjuán, el segundo secretario general del PSOE-A de la historia, ocupó el cargo desde 1988 a 1994 y ha sido el único líder que no ha sido presidente de la Junta ni llegó a formar parte del Gobierno regional. Tuvo que dejar el cargo tras un pulso con Manuel Chaves, quien fue elegido presidente de la Junta en 1994.
Chaves y Sanjuán reprodujeron en Andalucía el pulso entre 'guerristas' y 'renovadores' que produjo en el seno del PSOE federal, tras el distanciamiento de Felipe González y Alfonso Guerra, y que acabó finalmente con la dimisión de este último a raíz del escándalo de su hermano Juan.
De esta forma, Chaves se convirtió en 1994 en el tercer secretario general del PSOE-A, cargo que compatibilizaría con la Presidencia de la Junta de Andalucía, volviendo de nuevo a la fórmula de una misma figura para los dos cargos. Chaves ganó seis elecciones y se mantuvo al frente del Ejecutivo hasta 2009 y del partido hasta 2010.
Tuvo que abandonar el Gobierno debido a las presiones recibidas tras el estallido del caso de los ERE y después de que el entonces presidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero le reclamara y le nombrara vicepresidente y diera las riendas de la Junta -no del partido- a José Antonio Griñán, volviendo de nuevo la 'bicefalia' en el partido.
No obstante, Griñán se resistió a mantener esta situación y, tras un año de 'convivencia', finalmente fue elegido como líder de los socialistas en 2010 pese a no contar con experiencia orgánica, algo que generó un clima de inestabilidad interna sobre todo dentro del propio Gobierno, que pudo mantener en manos socialistas gracias a un pacto con IU.
La extensión del proceso de los ERE llevó a Griñán a poner en marcha su sucesión en favor de Susana Díaz, que accedió a la Secretaría General en 2013 después de varios años como secretaria de organización y con la experiencia orgánica de la que carecía su predecesor, y que se inició en las Juventudes Socialistas.
La etapa Díaz al frente del partido en Andalucía convirtió a esta agrupación socialista en una de las más importantes del PSOE, sobre todo debido a la "debilidad" de la dirección federal, hasta el punto de que compitió en el proceso de primarias a la Secretaría General contra Pedro Sánchez -y Patxi López-, que generó una importante división en el partido.
Tras la derrota ante Sánchez, la situación de Díaz en el partido ya no fue la misma y la convivencia entre el PSOE federal y andaluz empezó a resquebrajarse hasta tal punto que en 2021 se enfrentó y perdió en unas primarias contra Juan Espadas, exalcalde de Sevilla y candidato de la dirección federal.
Díaz afrontó esas primarias después de haber perdido el Gobierno andaluz gracias a una carambola que unió al PP, a Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox, y que desalojó a los socialistas de la Junta tras 37 años de gobierno y aupó al popular Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta.
Espadas, el sexto secretario general del PSOE andaluz, afrontó el liderazgo con el partido en la oposición y dividido tras el traumático adiós de Susana Díaz, quien logró acomodo en el Senado como senadora autonómica. Desde que fue elegido, el PSOE andaluz ha cosechado cuatro derrotas en las últimas cuatro convocatorias celebradas.
Esta situación de debilidad en la que se encuentra el PSOE andaluz ha sido el detonante para que un cada vez más criticado Espadas haya dado un paso al lado en favor de una candidatura "ganadora", según sus palabras de despedida.
La opción elegida desde este sábado es María Jesús Montero, quien asegura que genera "miedo" en el PP. En las elecciones de 2026, los andaluces acudirán a las urnas y decidirán. EFE
Últimas Noticias
España y otros diez países condenan la demolición de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este: "Es un acto sin precedentes"
Once gobiernos expresaron inquietud y respaldaron de forma rotunda el papel de Naciones Unidas tras la destrucción de la oficina de la UNRWA en Jerusalén Oriental, reclamando a Israel frenar estos hechos y respetar las obligaciones internacionales del organismo

Colectivos sociales cargan contra PP, Vox y Junts por tumbar el 'escudo social' y anuncian que protestarán en 'Génova'
Representantes de plataformas vecinales, sindicatos de inquilinos y organizaciones de pensionistas arremeten contra diputados por rechazar la prórroga de ayudas sociales, denuncian desprotección y convocan manifestaciones de alto perfil ante sedes políticas en Madrid

El PP replica: "El PSOE sí pretende alterar el censo electoral en el medio plazo y fomenta el clientelismo político"
Alma Ezcurra acusa al partido en el poder de utilizar procesos de regularización y cambios legales para influir en listados oficiales de votantes, argumentando que estas iniciativas buscan ventajas políticas y afectan la transparencia en la asignación del derecho al voto

Yolanda Díaz, Sira Rego y Bustinduy arroparán a la candidatura de IU y Sumar en actos de campaña electoral
Las principales figuras de la coalición participarán este fin de semana en actos de apoyo en Aragón, reforzando la campaña y el respaldo a sus candidatos, mientras encuestas prevén entre uno y tres escaños para la formación progresista

Las responsables de Igualdad del PSOE acuerdan la revisión del órgano antiacoso y la reactivación del Consejo Feminista
La dirección socialista impulsa una reforma interna tras denuncias recientes, respalda la implementación de nuevas medidas legales y educativas, y prepara encuentros estratégicos con expertas, mientras destaca avances en empleo y protección frente a la violencia sexual y de género


