Madrid, 30 oct (EFE).- Con motivo de las inundaciones provocadas por las lluvias que han caído con particular fuerza en puntos del sur y el este de la península ibérica, la FundéuRAE ofrece algunas claves de redacción para las noticias relacionadas.
1. “DANA” y “dana”, ambas válidasPara denominar a la depresión aislada en niveles altos, es válido el uso de la sigla “DANA”, escrita con mayúsculas, pero también el de la voz lexicalizada “dana”, en minúscula. Se la conoce además informalmente como “gota fría”.
2. “Valencia”, “Comunidad Valenciana” y “Levante”, diferenciasUna de las provincias más afectadas es “Valencia”, que junto con Alicante y Castellón forman la “Comunidad Valenciana”. Esta comunidad autónoma se encuentra en el “Levante” (con mayúscula) peninsular, que comprende otros lugares también.
3. Puntos del “sureste” o “sudeste”, ambos adecuadosAsimismo, las inundaciones se han sufrido en el “sureste” o “sudeste” del país; las dos formas son adecuadas para designar ese punto del horizonte, aunque es más frecuente “sureste”. En cualquier caso, estos términos se escriben en minúscula.
4. Trabajos “contra reloj” o “contrarreloj”, sin la preposición “a”Al emplear esta construcción con el sentido de ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’, se recomienda la escritura en dos palabras (“contra reloj”), aunque también es posible escribirla en una sola (“contrarreloj”); de cualquiera de las formas, no es apropiado anteponer la preposición “a”.
5. El sustantivo “río”, con minúsculaEn el nombre de los accidentes geográficos, solo se escribe con mayúscula el sustantivo específico, no el genérico: “El río Magro se desborda en Utiel”.
6. “Desborde” y “desbordamiento”, los dos válidosComo ‘acción y efecto de desbordar(se)’ un río, son válidos tanto el sustantivo “desborde” como “desbordamiento”.
7. Medidas de la lluvia caída, uso adecuadoPara indicar la cantidad de lluvia caída, se pueden emplear las expresiones “litros por metro cuadrado” (no “por metros cuadrados”) y “milímetros”. Si se emplean los símbolos correspondientes, son “l/m²” (o “L/m²”) y “mm”. Se escriben en redonda, sin puntos y con espacio entre la cifra y ellos.
8. Una cantidad de lluvia “se registra”, mejor que “se recoge”El verbo más recomendable para informar de la cantidad de lluvia que cae es “registrar”, no “recoger”, que sí se utiliza con los pluviómetros, que almacenan una pequeña parte para su medición.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
feu/jlg
Últimas Noticias
El hijo de Ábalos acusa a Zapatero de hacer "negocio" y "enriquecerse" con el rescate de Plus Ultra
Víctor Ábalos aseguró que el exmandatario socialista utilizó el auxilio público a Plus Ultra para obtener beneficios personales, señalando vínculos empresariales y presuntos intereses en Venezuela e implicando a figuras claves del anterior gabinete en las negociaciones

Puente apela a la "lealtad" y la "solidaridad" en el Gobierno de coalición pese a las "diferencias" entre socios
Óscar Puente señala como esenciales la unión y la colaboración entre los miembros del Ejecutivo, subrayando que la fortaleza del equipo depende de mantener el compromiso compartido por encima de las diferencias surgidas por recientes medidas en vivienda

Exteriores aconseja a los españoles que se encuentren en Irán que abandonen el país
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado las alertas, indicando grave inestabilidad y suspensión de vuelos, además de restricciones en comunicaciones, por lo que insiste en verificar conexiones y salir sin demora ante el riesgo de quedar incomunicados

El Supremo revisa mañana si Ábalos y Koldo siguen en prisión mientras esperan el juicio de las mascarillas
La Sala de lo Penal debe decidir si los acusados en el caso de las mascarillas permanecen recluidos antes de que comience el juicio, mientras la defensa argumenta falta de pruebas sólidas y denuncia un “uso irrazonable del derecho”

El Juzgado rechaza el Plan de Reestructuración de Liwe (Inside), que estudia presentar concurso de acreedores
Tras la negativa judicial a la reestructuración financiera, la empresa dueña de Inside estudia iniciar procedimientos legales para ordenar su deuda, mientras garantiza que no habrá consecuencias para socios comerciales y mantiene la actividad comercial sin alteraciones


