Madrid, 8 oct (EFEAGRO)-. Productores y expertos han defendido este martes que la inversión en imagen y marca en el sector hortofrutícola es un cambio de cultura necesario en las empresas para ser reconocidas, no caer en la irrelevancia, ser competitivas y reclamadas por los distribuidores, la hostelería y el consumidor.
Dentro de la serie de mesas redondas "Cuestión de imagen. ¿Qué necesita el sector?, el consejero delegado (CEO) de Cricket, Juan Marín; el estratega de marca Fernando de Córdoba, y el experto en tendencias internacionales José Miguel Flavián han debatido sobre cómo llegar a los mercados y el consumidor, en el contexto de la feria Fruit Attrraction, que ha comenzado este martes en Madrid.
Tras la bienvenida de la responsable de negocio agroalimentario del banco Santander, Lorena Ruiz, la mesa redonda ha girado en torno a la reflexión inicial de la necesidad en el escenario actual de contar con una marca para ser conocido y, por tanto, competitivo en los mercados, especialmente en los exteriores.
Los ponentes han coincidido en la premisa de que la marca y la imagen ya no son una elección, sino una necesidad, y en el caso de Cricket, Marín ha descrito la evolución de una empresa familiar del Campo de Lorca (Murcia) hasta una firma líder en la exportación de brásicas (brócoli y coles, entre otras).
Marín ha puesto el foco en la necesidad de tener cintura para abordar las dificultades, sean normativas, geoestratégicas o de competencia de terceros países, y basar el crecimiento en el trabajo y la inversión en los valores que sustentan la marca.
De Córdoba ha ejemplificado que la marca es un pequeño "cajón" en el que consumidor incluye lo que le suscita, las ideas o valoraciones con las que la relaciona; por ello las empresas necesitan sustentar su identidad en una apuesta que empieza por analizarse de forma interna y decidir su imagen al exterior.
Conceptos como la integridad, la sostenibilidad, la coherencia en su comportamiento respecto a los valores que transmite, el alineamiento de sus intereses con su imagen... son algunos de los pilares sobre los que el experto ha disertado en sus intervenciones, a partir de un dato revelador: el 80 % de las marcas no son reconocidas por el consumidor.
En el caso de Flavián, ha recordado el impacto de cuestiones como el Brexit, la guerra de Ucrania, los problemas logísticos mundiales o las guerras arancelarias en las empresas del sector hortofrutícola y en los consumidores, que están viviendo su propia evolución en qué consumen y qué le exigen a quienes se lo proporcionan.
Ingeniero agrícola y tecnólogo de alimentos, el experto ha incidido además el posicionamiento de marcas como las de calidad en España -Denominaciones de Origen (DO e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)-.
También segmentos como el de las frutas y verduras ecológicas, que juegan la carta de la imagen ante el consumidor para ser reconocidas y no caer en la irrelevancia.
Los ponentes han subrayado, además, el papel fundamental de la "Marca España" e incluso de la Marca Unión Europea, tanto en su capacidad para transmitir calidad y valores, como en que son necesarios más trabajos en común para mantenerlas y enriquecerlas.EFEAGRO
(foto)
Últimas Noticias
Belarra avisa de que la reforma de la financiación autonómica "nace muerta" al plantearse como un pacto Gobierno-ERC

Feijóo pedirá a Sánchez votar la política de defensa y replica a Vox: "Voy por respeto a la Presidencia del Gobierno"

El exjefe de Bomberos y testigo clave en la dana afirma que "estaba claro" que había que enviar el Es Alert
El exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, sostiene que la decisión de activar la alerta a la población durante la dana del pasado año resultaba indiscutible, según sus declaraciones previas al juicio

El TS condena a un hombre que rompió la orden de alejamiento de su expareja al comunicarse con ella a través de amigas
El alto tribunal confirmó la pena de cárcel y costas para un varón tras determinar que enviar recados a través de personas cercanas también vulnera las restricciones judiciales, en línea con la interpretación estricta defendida por la Fiscalía



