Una concentración pide cancelar las corridas de toros en las fiestas de San Isidro

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 12 may (EFE).- Decenas de personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor para reclamar el fin de las corridas de toros durante las celebraciones de San Isidro, que este año suman un total de 28 festejos taurinos, de ellos 21 corridas, tres novilladas y dos festejos de rejones, entre el 10 de mayo y el 16 de junio.

"El cese de la tortura animal en el entretenimiento" es lo que persiguen las asociaciones AnimaNaturalis y CAS International, convocantes de la protesta que ha congregado a unas 50 personas, según la Delegación del Gobierno, este mediodía junto a la estatua de Felipe III.

La festividad de San Isidro es "sinónimo de orgullo y de hacer comunidad, de salir a la calle y disfrutar de las tradiciones que nos unen, pero no podemos permitir que semejante fiesta se manche con prácticas que implican violencia hacia los animales", según los convocantes.

Esta protesta surge tras "la renovación de un convenio millonario de 1.300.000 euros entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, destinado a promover y fomentar la celebración de corridas de toros y novilladas en pueblos y municipios madrileños con menos de 20.000 habitantes", explica en un comunicado AnimaNaturalis.

Hace menos de un mes se ha iniciado la recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular (ILP) #NoEsMiCultura, con el objetivo de reunir las 500.000 firmas necesarias en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otras.

La ILP busca quitar el blindaje legal de la tauromaquia, derogando la ley 18/2013 que la declara patrimonio cultural de España, lo que "devolverá las competencias en cultura y espectáculos que debieran estar en manos de los gobiernos autonómicos y locales".

Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, el número de corridas en las plazas bajó a la mitad en una década, pasando de 2.684 en 2009 a 1.425 en 2019, pese a que la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural en 2013.

Tras la pandemia, en 2022 se registró "un ligero repunte" en el número de corridas, que se atribuye a circunstancias coyunturales como "el exceso de animales en las ganaderías y la disminución de los salarios de los profesionales taurinos".

Sin embargo, en 2023, datos preliminares indican que "el número de corridas taurinas ha vuelto a descender, mostrando una tendencia a la baja". EFE

jlc-npo/jdm

1012115