Las votaciones podrán prorrogarse en Cataluña donde no haya habido alternativas a Rodalies

Guardar

Nuevo

Madrid, 12 may (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha establecido que las juntas electorales provinciales catalanas podrán ampliar los horarios de votación tras la paralización de las líneas de Rodalies de Renfe donde se haya confirmado "la inexistencia de medios alternativos" para que los electores lleguen a tiempo a las mesas.

En una resolución adoptada esta tarde a partir de una petición de las juntas provinciales de Tarragona, Lleida y Girona para alargar la jornada electoral ante las graves incidencias en los trenes de cercanías, la JEC advierte del "carácter excepcional" que en la legislación electoral tiene la prórroga del horario de votación.

Tras recordar que el artículo 84 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) solo lo prevé "cuando hubiera tenido que interrumpirse la votación por ausencia de papeletas o por causa de fuerza mayor" autoriza a que las juntas acuerden la prórroga por el tiempo que estimen necesario cuando "dispongan de datos" que "permitan apreciar la inexistencia de medios alternativos" para desplazarse.

Eso sí, el máximo intérprete electoral hace hincapié en que la suspensión de líneas ferroviarias debido a un robo de cable "se conoce desde primera hora de la mañana, con tiempo por tanto para buscar medios alternativos de transporte" y recuerda que "por regla general, los electores tienen su residencia cerca de las mesa electoral en que les corresponde votar".

Añade que las juntas pueden solicitar "informe urgente" a la delegación o subdelegación del Gobierno sobre "los servicios alternativos que se hayan podido habilitar para suplir la suspensión de las líneas afectada", y en consecuencia "a la vista de todas estas circunstancias" autoriza la prórroga únicamente cuando no haya habido medios de transporte alternativos para el desplazamiento de los electores.

Con este acuerdo, la JEC no toma una decisión expresa sobre la ampliación de los horarios de votación, que finalizan a las 20:00 horas, sino que faculta a las juntas para que lo puedan hacer pero solo si confirman el carácter "excepcional" que la ley otorga a esta medida atendiendo a estos criterios.

Porque, en cualquier caso, la decisión última, señala, corresponde "a cada Junta Electoral Provincial".

Las candidaturas de ERC y de Junts solicitaron alargar el horario de las votaciones hasta más allá de las 20:00 horas debido a las graves incidencias registradas en el servicio de Rodalies de Renfe en el territorio catalán por un robo de cable de cobre. EFE

adr/jlp

Guardar

Nuevo