Lisboa, 1 feb (EFECOM).- El peso de la deuda pública de Portugal se redujo hasta el 98,7 % del PIB al cierre de 2023, casi 14 puntos porcentuales menos que un año antes (112,4 %), alcanzando niveles que no se registraban desde finales del año 2010.
Según los datos provisionales divulgados este jueves por el Banco de Portugal (BdP), la deuda total de las administraciones públicas disminuyó en 9.400 millones de euros respecto a diciembre de 2022, hasta los 263.000 millones de euros.
La entidad explicó que esta variación se debe, "en gran medida", a la reducción de los tipos de deuda a corto y largo plazo (que cayeron 4.200 millones de euros y 11.000 millones, respectivamente), de los certificados del Tesoro (-4.200 millones de euros) y de los préstamos (-3.100 millones de euros).
Por otra parte, destacaron las emisiones netas positivas de los certificados de ahorro, que sumaron 14.400 millones de euros más, según el BdP.
Los activos en depósitos de la administración pública cayeron 2.500 millones de euros en 2023, mientras que la deuda pública deducida de los activos en depósitos disminuyó en 6.800 millones de euros, hasta 251.700 millones de euros.
El resultado difundido hoy es mejor que el previsto inicialmente por el Ejecutivo socialista, actualmente en funciones, que en el Presupuesto para el Estado de 2024 incluyó que la deuda pública de 2023 se iba a situar en el 103% del PIB y que bajaría del 100% este año.
La última vez que el peso de la deuda del PIB de Portugal fue inferior al 100% del PIB fue en el tercer trimestre de 2010.EFECOM
cch/jlm
Últimas Noticias
Feijóo culpa a Sánchez de subida de Vox y pide a Abascal "proporcionalidad" y "no equivocarse" de adversario
El presidente del PP responsabiliza al jefe del Ejecutivo del avance de la formación de Abascal en Extremadura y exige sensatez tras los comicios, mientras advierte sobre las consecuencias para quienes mantengan alianzas con el actual Gobierno

Justicia y CCAA pactan que la fase final de tribunales de instancia comience el 31 de diciembre con "flexibilidad"
El gobierno central y los ejecutivos autonómicos avanzan en la instauración definitiva de nuevos órganos judiciales para fin de año, estableciendo ajustes graduales según necesidades operativas y recursos, tras advertencias sobre riesgos en la digitalización y falta de personal

Sumar apuesta por una lista de unidad, sin vetos, de toda la izquierda en Aragón y también en el resto de CCAA
Líderes de distintas fuerzas progresistas mantienen encuentros para conformar una propuesta electoral común en Aragón, mientras analizan implementar el mismo modelo en Andalucía y Castilla y León, en respuesta al avance conservador en recientes comicios regionales

La presidenta de Cantabria apela en su mensaje de Navidad a la unidad y estabilidad: "Una región dividida no avanza"

El alcalde de Almussafes (Valencia) comparece el lunes ante el canal del PSOE sobre acoso tras la denuncia contra él



