Ernest Maragall anima a abrir una "nueva etapa" en ERC

Guardar

Barcelona, 27 nov (EFE).- El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, que abandonará a finales de año su escaño en el Ayuntamiento de la capital catalana, ha animado a su partido a abrir una "nueva etapa" tras el fin de la "represión", gracias a la amnistía, y para afrontar las próximas elecciones catalanas.

Maragall, político de 80 años que el pasado viernes anunció que dejará su acta de concejal en Barcelona en el pleno del 22 de diciembre, ha comparecido este lunes en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de ERC, junto con la portavoz de la formación, Raquel Sans.

El concejal republicano ha explicado que su decisión responde a que Cataluña acaba de "cerrar la etapa con el epígrafe de la represión y abre una sobre plenitud democrática y autodeterminación".

"Me apunté a ERC cuando Marta Rovira (secretaria general desde 2011) se fue al exilio (finales del 2017) y lo dejo cuando habrá una ley de amnistía, es también un mensaje claro de una nueva etapa y nuevas exigencias", ha afirmado.

Ha indicado que cree que es el momento de que "ERC salga a conquistar el país con aún más osadía y ambición", en una "nueva etapa en la que hay que poner toda la carne en el asador, toda la capacidad y liderazgos, para afrontar bien y con la máxima confianza este periodo, sabiendo que vienen unas elecciones catalanas en un año".

"¿Esto quiere decir relevo de personas? Esto lo tiene que decidir ERC", ha añadido Maragall, quien sin embargo ha señalado que es más importante el "qué" se va hacer que el "quién" lo hace.

Además, ha recordado que ERC, con Oriol Junqueras como presidente y Marta Rovira como secretaria general, ya celebró un congreso hace menos de un año.

En esta línea, Raquel Sans ha subrayado que "esto no va de nombres, va de proyecto".

En clave municipal, Maragall ha dicho que "sería impresentable" por su parte que designara a su sucesora, por lo que ha señalado que compete a ERC Barcelona determinar si la jefa de filas tras su marcha será Elisenda Alamany u otra persona.

También ha dejado en manos de su partido la posición sobre una eventual entrada o apoyo externo al gobierno municipal en minoría de Jaume Collboni (PSC). EFE

jfc/pll/jdm