Las órdenes religiosas estudian cómo ejecutar el informe del Defensor sobre los abusos

Guardar

Madrid, 21 nov (EFE).- La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha recibido este martes de manos del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el informe de esta institución sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, que ya estudian las congregaciones para ver cómo materializan las propuestas que contiene.

Según ha informado CONFER en un comunicado, Gabilondo ha visitado la sede de la Conferencia y ha entregado a su presidente, Jesús Díaz Sariego el informe.

Asimismo, en una conexión online el Defensor del Pueblo ha tenido oportunidad de explicar el contenido del informe y los superiores mayores de las congregaciones han dialogado con él durante una hora.

"La CONFER ya está tomando en consideración y estudiando cómo materializar las propuestas que se ofrecen en el informe para subsanar el daño producido y seguir implementando las políticas de prevención que ya se poseen. Valoraremos las recomendaciones y sugerencias", subraya el comunicado.

Frente a esta posición, ayer mismo el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, negó la "veracidad y fiabilidad" de los resultados de la encuesta del Defensor y exigió una revisión "exhaustiva e imparcial" de los datos para corregir "cualquier sesgo que pueda haber sido extrapolado de manera maliciosa".

Tras la publicación del informe, el presidente de la CONFER se reunió a principios de noviembre con más de 100 superiores mayores para escuchar propuestas a llevar adelante a partir de ahora.

"No dejaremos de pedir perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia. Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente", recalca el comunicado de las órdenes religiosas.

Y añade que los religiosos deben hacer el "esfuerzo" de ponerse en el lugar de las víctimas y "aprender de ellas, de lo que nos han ido relatando en este tiempo. Partimos de la comprensión de su sufrimiento y de lo que sistemáticamente han pedido, que es el reconocimiento y la credibilidad de sus relatos", reiteran.

Las congregaciones manifiestan su deseo de acoger a las víctimas y a sus familiares, "a quienes se ha herido tan profundamente", y de "escuchar sus angustias", a la vez que se solidarizan con su dolor y con su petición de justicia.

"Somos conscientes -continúan- de que para ello es necesario comprometerse y reconocer ante Dios y ante la sociedad la gravedad y la culpabilidad de las actuaciones cometidas contra niños indefensos y el tratamiento de ocultación que se les ha dado".

Asimismo, manifiestan su compromiso ante la sociedad y la Iglesia "en la búsqueda de la verdad, de la transparencia en los comportamientos y actitudes, de la colaboración con la justicia y del apoyo a las víctimas". EFE

so-mop/lml