Cinco mil euros por estar en la cama todo el día: un instituto busca diez voluntarios para simular la vida en el espacio

El estudio está dirigido exclusivamente a hombres en excelente estado de salud

Guardar
Un instituto busca diez voluntarios
Un instituto busca diez voluntarios que permanezcan tumbados durante 20 días.(Freepik)

Estar tumbado durante diez días, sin levantarse, con una dieta mínima y bajo observación médica constante. Esa es la propuesta que ha lanzado el Instituto de Medicina y Fisiología Espacial (Medes) de Toulouse, Francia, que ofrece 5.000 euros a cada uno de los diez voluntarios que enfrenten el reto. El estudio, previsto para junio de 2026, pretende reproducir en la Tierra algunas de las condiciones extremas que afrontan los astronautas en el espacio.

No obstante, el protocolo es estricto. Los participantes deberán permanecer en una cama inclinada seis grados hacia atrás (una posición utilizada para simular la ingravidez) y seguir un régimen alimentario limitado a unas 250 calorías diarias, en forma de miel, zumo de fruta y caldo. El reposo absoluto se prolongará durante diez días, aunque la hospitalización total alcanzará cerca de veinte, según ha explicado BFMTV.

El objetivo es analizar los efectos de la combinación entre reposo en cama con la cabeza hacia abajo y restricción calórica. “Buscamos emular los efectos fisiológicos inducidos por esta doble condición”, ha señalado Rebecca Billette, directora médica de la clínica espacial de Toulouse e investigadora principal del estudio. Según ella, esta configuración permitirá evaluar “sus efectos en la memoria, el estrés, el corazón, el metabolismo y los músculos”, ha dicho a Libération.

Por otro lado, la posición impuesta genera lo que los investigadores describen como “el efecto de una gran cuña al pie de la cama”, provocando una redistribución de los líquidos corporales similar a la que se produce en ausencia de gravedad.

Los sujetos permanecerán 6 grados
Los sujetos permanecerán 6 grados inclinados hacia atrás. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pensando para misiones más largas

Los astronautas pueden enfrentarse a periodos de ayuno o ingesta reducida por fallos técnicos, retrasos en los suministros, aislamiento prolongado o incluso pérdida de apetito en microgravedad, escenarios que el estudio intenta anticipar. Para el instituto, este tipo de investigaciones cobra cada vez más sentido en el contexto actual de la exploración espacial. “Se realizarán misiones espaciales cada vez más largas y las cuestiones del metabolismo y la nutrición adquirirán cada vez mayor importancia”, ha subrayado Amandine Fabre, responsable de proyectos e investigación clínica del instituto insistiendo en que comprender cómo reacciona el cuerpo humano ante estas limitaciones es ahora “más relevante que nunca”.

Ahora bien, la convocatoria está dirigida exclusivamente a hombres de entre 20 y 40 años, no fumadores, en excelente estado de salud y con un perfil atlético, una limitación que los propios investigadores reconocen. “Idealmente, deberíamos probar lo mismo con mujeres”, ha admitido Billette. No obstante, la respuesta ha sido masiva. Según directora médica, la clínica ya ha recibido más de 1.000 correos electrónicos de candidatos interesados en participar.

El día que Cristiano Ronaldo desafió a la gravedad con un impresionante salto que terminó en un golazo de cabeza

“El cuerpo se adapta muy rápido”

Además, e instituto ya cuenta con experiencia en este tipo de ensayos. En 2023, el instituto llevó a cabo un estudio similar en el que doce voluntarios permanecieron 60 días consecutivos en cama con una inclinación comparable, a cambio de 18.000 euros. Erwan, uno de los participantes de aquel experimento, recordó el impacto inicial del confinamiento. “Cuando te vas a la cama, durante las primeras tres horas, tu cuerpo no se acostumbra en absoluto. Te desorientas un poco. Pero después, te das cuenta de que tu cuerpo se adapta rapidísimo”.

Aun así, los responsables no minimizan los efectos secundarios. “El reposo en cama puede causar dolor de espalda, dolores de cabeza e interrumpir el sueño”, ha advertido Billette. “Y los sujetos perderán algo de masa muscular”, ha añadido. La severidad del régimen alimentario es otro de los puntos clave del estudio. “Eso supone el 10% de la ingesta normal para un hombre deportista”, ha precisado la investigadora.