Mar Gómez, meteoróloga, apunta la “fecha en la que podría dejar de llover en España”

Harry, Ingrid, Joseph, Kristin y ahora Leonardo suman un mes de borrascas consecutivas en el país

Guardar
Esta es la fecha en
Esta es la fecha en la que podría dejar de llover en España. (Arsenito Zurita/Europa Press)

Harry, Ingrid, Joseph, Kristin y ahora Leonardo. La sucesión de borrascas resume el invierno de España, marcado por semanas de lluvias persistentes, viento fuerte, nieve y alertas. Pero parecer haber una luz al final del túnel. La meteoróloga Mar Gómez, directora de meteorología de El Tiempo, sitúa alrededor del 15 de febrero la fecha fin para que pare de llover. “A partir de mediados de este mes, podría producirse un giro importante”, ha señalado en un vídeo publicado en sus redes sociales. No obstante, también ha advertido que se trata de una predicción a medio plazo cuya fiabilidad aumentará conforme se acerque el día.

La explicación de este largo episodio de inestabilidad está en la configuración de la atmósfera durante las últimas semanas. “Una corriente en chorro muy ondulada y desplazada hacia el sur ha abierto una auténtica autopista de temporales desde el Atlántico hacia España. Por eso hemos tenido lluvias persistentes, casi sin descanso”, ha explicado Gómez.

Este patrón ha favorecido que las borrascas atlánticas hayan cruzado directamente hacia la Península, afectando de forma continuada a gran parte del país. Durante la primera quincena de febrero, y especialmente en los próximos días, la meteoróloga ha dicho que seguirá un tiempo más revuelto de lo habitual, antes de que pueda producirse un cambio más claro.

Paso de la borrasca Kristin
Paso de la borrasca Kristin por Toledo. (Ángeles Visdómine/EFE)

Un enero marcado por temporales extremos

El posible giro llegaría después de un enero especialmente duro. La borrasca Harry (16-21 de enero) goleó con fuerza el Mediterráneo, llegando a alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en 24 horas y olas de hasta 10 metros. Según perdía fuerza, llegaban Ingrid y Joseph (20 y 27 de enero) ponían en alerta a 14 comunidades autónomas por nieve, viento y aludes.

Sucesivamente, venía Kristin (27-30 de enero). La Aemet alertó de una jornada “muy adversa” en casi todo el país, con rachas de viento de hasta 130 km/h en puntos del interior y las nevadas obligaron a cortar 75 carreteras, mientras las lluvias provocaron varias inundaciones en el sur.

Ya en febrero, ahora, la borrasca Leonardo continua prolongando ese escenario. Se ha convertido en el fenómeno más violento de la temporada, alimentado por un río atmosférico procedente del Caribe que está dejando precipitaciones muy intensas en el sur de la Península Ibérica.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, avisa de que las fuertes lluvias que se esperan durante esta jornada, junto a las ya caídas durante las anteriores, puede provocar inundaciones y desprendimientos de tierra, por lo que pide especial precaución

La NAO, clave para el cambio

Según Mar Gómez, el posible giro atmosférico estaría ligado a al evolución de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), un patrón que “controla por dónde circulan las borrascas en el Atlántico”. Cuando la NAO se encuentra en fase negativa, como ha ocurrido en estas semanas, “las borrascas bajan de latitud y nos afectan de lleno”, ha indicado.

Afortunadamente, algunos modelos apuntan ahora a un posible paso a fase positiva, escenario en el que “las borrascas tienden a desplazarse más al norte de Europa y las altas presiones ganan terreno sobre España”. En términos prácticos, esto se traduciría en menos temporales consecutivos y una tregua más duradera de las lluvias. “No significa que desaparezcan por completo las precipitaciones, pero sí que podríamos salir de esta racha tan continua de tiempo adverso”, ha matizado la meteoróloga. Si se confirma, “la segunda mitad de febrero podría venir con un ambiente más estable”, ha sentenciado Gómez.