Laura Vargas, colombiana viviendo España: “Aquí se les da pantallas a los niños mucho más tarde que en Colombia”

Los menores españoles tienen su primer móvil con 12 años y la mitad de los padres se arrepienten, según una encuesta

Guardar

La mayoría de los niños españoles pasa cuatro horas diarias con pantallas fuera de las aulas y tiene su primer móvil con doce años, una edad que solo el 22 % de los padres considera adecuada. Son datos de un informe de la herramienta de control parental Qustodio presentado el año pasado con datos de 2024 de 400.000 familias con hijos entre 4 y 18 años en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. La edad de acceso a móvil y horas de uso de pantallas de los niños españoles es similar a nivel global, pero los menores españoles son los que más tiempo pasan en redes sociales.

Pero, ¿a qué edad es adecuado que los niños y adolescentes tengan su primer teléfono? Hay poco consenso entre las familias. Según detalla el informe, mientras una de cada diez defiende que no deberían tener móvil hasta los 16 años, pero un número similar considera que con 11 años ya tienen la de madurez suficiente para tenerlo. Y, ¿qué opinan los expertos? Pues las respuestas oscilan entre los 12 y los 16 años. Los padres no lo tienen fácil a la hora de elegir.

El 83 % de las familias cree que su hijo o hija pasa más tiempo usando dispositivos de lo que le gustaría. No obstante, la visión de una madre colombiana que vive en España es diferente. Laura Vargas, que comparte sus reflexiones sobre la vida en España a través de su cuenta de TikTok (@lau.vargas64) explica en una de sus publicaciones que percibe un cambio radical en la manera en la que los padres establecen relaciones entre sus hijos y la tecnología.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha propuesto a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo. (Fuente: Ministerio de Educación)

Desde su perspectiva, en España es habitual notar que las pantallas quedan desplazadas de la crianza de los más pequeños: “Me ha impresionado muchísimo, por ejemplo, que nosotros allá solemos darle a los niños acceso a la tecnología mucho, según lo que he podido comparar con este país; y eso que mis hijos no vieron una pantalla hasta los seis años”.

Un método para generar “más tolerancia al aburrimiento y más paciencia“

Y añade: “Yo conozco gente que para que el hijo o la hija coma, le ponen una pantalla al frente y le van dando la comidita y cosas así. Pero aquí es tipo que la gente ni siquiera ve televisión y se van para una biblioteca”. “No estoy exagerando”, asegura. El testimonio de la colombiana gana fuerza con sorpresa al compartir que la hija de su cuñada “tiene nueve años y ni siquiera ven televisión en casa. O sea, lo que tienen son libros y eso me parece algo demasiado wow".

En su balance personal, Laura subrayó que cada familia “maneja su familia como quiere” y que “cada uno de los países tiene sus cosas positivas”. Aun así, para ella el acceso restringido a la tecnología y la variedad de planes alternativos han transformado la dinámica familiar de manera profunda. “Siento que esto permite que tanto los adultos como los niños tengan como más tolerancia al aburrimiento y más paciencia“, destaca.