Polémica en los Juegos Olímpicos de Invierno: Abdon Pamich, campeón olímpico y portador de la antorcha, “abandonado en la calle” a sus 92 años

El exatleta tuvo que salir a aclarar lo ocurrido durante el recorrido de los portadores

Guardar
Polémica en los Juegos Olímpicos
Polémica en los Juegos Olímpicos de Invierno. (Claudia Greco/Reuters)

El paso de la antorcha olímpica de Milano-Cortina 2026 por Vicenza pretendía ser un homenaje a las grandes leyendas del atletismo italiano. Lejos de conseguirlo, desató una polémica cuando circuló la versión de que Abdon Pamich, campeón olímpico de 50 kilómetros marcha en Tokio 1964, había sido “abandonado en la calle” a sus 92 años después de su recorrido.

Medios como Il Giornale di Vicenza, explicaron que el veterano atleta habría quedado rezagado durante el desfile de portadores de la antorcha hacia la Piazza dei Signori, acompañado solo por representantes de la Asociación Nacional de Venecia Julia y Dalmacia, mientras la ceremonia final se desarrollaba sin mencionarlo.

“Había un minibus para que los portadores de la antorcha pudieran ir a la plaza, pero Pamich se quedó en la calle y llegó tarde a la ceremonia. Lo sentimos, pero no es culpa nuestra. Incluso enviamos un correo electrónico con nuestras quejas a la fundación”, explicó el concejal de Grandes Eventos, Leone Zilio.

Para Dario Zaccariotto, impulsor de la designación de Pamich como portador en Vicenza, la situación representó más que un problema logístico: “Fue una oportunidad perdida. En cualquier caso, más allá de la desorganización, hubo muchas muestras de cariño y reconocimiento, con muchos padres y abuelos con niños que quisieron posar para una foto con él”.

Portadores de la antorcha en
Portadores de la antorcha en los JJOO de invierno en Milán. (Claudia Greco/Reuters)

La versión de Pamich

Ante la polémica, Pamich negó categóricamente el abandono. El propio campeón explicó que nunca se sintió desatendido. Decidió voluntariamente no subir al transporte oficial porque unos amigos fueron a recogerlo y lo llevaron en coche.

La Fundación Milano-Cortina 2026 confirmó que, como a todos los portadores de la antorcha, se le ofreció regularmente el servicio de transporte, pero Pamich prefirió continuar por su cuenta. La fundación también aclaró que su participación en la ceremonia final no estaba prevista, reservada únicamente al último portador encargado de encender el pebetero.

“Nadie ha olvidado a Abdon Pamich, campeón olímpico de extraordinario valor deportivo y humano, quien merece pleno respeto y gratitud por su contribución a la historia del deporte italiano”, sentenció el comité de la organización en un comunicado.

Juegos Olímpicos de Invierno -
Juegos Olímpicos de Invierno - Ceremonia de entrega de la Llama Olímpica de Invierno Milán-Cortina 2026 - Estadio Antorcha olímica encendida. (Louisa Gouliamaki/Reuters)

La experiencia de portar la antorcha

Lejos de la polémica, Pamich valoró como una “experiencia maravillosa” ser portavoz de la antorcha. Fue la primera vez que lo hizo a su 92 años. En una entrevista en Il Corriere della Sera, exaltelta recordó como el deporte le salvó la vida en más de un sentido. Nacido en Rijeka, tuvo que abandonar la ciudad a los 13 años junto a su familia debido a la ocupación yugoslava tras la Segunda Guerra Mundial.

Tras un año en un campo de refugiados y un largo traslado a Génova, Pamich encontró en la marcha atlética y el running un refugio y una forma de expresarse: “Siempre he sido muy deportista. Correr me permitió expresar todo lo que llevaba dentro. He llegado a los 92, quizá gracias a eso. Nunca he parado, y sigo entrenando siempre que puedo”.

Además, el 10 de febrero se estrenará una película basada en su libro Memorias de un marchante, una biografía en la que relata su vida, desde la infancia hasta sus años de atleta olímpico y trabajador en Trieste. Hoy, a sus 92 años, Pamich se define con serenidad y orgullo: vive en paz, ama la vida y el deporte, y continúa practicando tanto como sus piernas se lo permiten.