
Los españoles parecen adorar a los perros, pero no todos están preparados los gastos que vienen con su cuidado. Tener una mascota es una decisión que debe meditarse y, antes de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, es necesario sopesar el aspecto económico.
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) calcula que los perros requieren unos 105 euros al mes, es decir, 1.205 euros anuales, para cubrir todas sus necesidades: alimentación, higiene, atención sanitaria, artículos de hogar... Pero el precio cambia según la raza del animal. Algunas requerirán mayores atenciones y otras más cuidados a lo largo de los años, lo que termina por engordar la factura final.
Desde la plataforma australiana Compare The Market han investigado el coste medio de mantener a una mascota durante toda la vida para saber qué raza termina por ser más cara para sus dueños. El estudio reúne datos de diferentes fuentes sobre el precio de compra o adopción de diferentes razas, así como el gasto de la comida, el seguro, veterinarios, peluqueros y educadores de perros. Para sorpresa de sus expertos, no fueron los perros más grandes quienes necesitaban más dinero, sino algunos de los más pequeños.
Lo “pequeño” sale caro

Según los expertos de Compare the Market, aunque un Pastor Alemán consuma más pienso al mes, su coste total se ve “limitado” por su esperanza de vida, de 10 años. Mientras tanto, razas como el Pomerania o el Chihuahua son extremadamente longevas y superan a menudo los 15 años, lo que supone 5 años extra de gastos de veterinario, seguros y alimentación, entre otros, lo que puede disparar la factura final. Así, mantener a un Chihuaha puede llegar a ser hasta 3.000 euros más caro que mantener a un Pastor alemán.
Sin embargo, la raza más costosa de mantener a lo largo de la vida es para ellos el Bulldog francés. Estos perros pueden llegar a costarle a sus dueños más de 30.000 euros en un periodo de 10 a 12 años. Le seguiría el Pomeranian, también conocido como Spitz enano, con un gasto medio de 28.200 euros a lo largo de 25 años.
El tercer perro más caro de mantener es el Chihuahua, una raza pequeña popularizada en el cine cuya longevidad (15 años) hace aumentar la factura. Los expertos de Compare the Market calculan que el coste final puede ascender hasta los 26.200 euros.
Las 5 razas más costosas de mantener
- Bulldog francés: 33.723 euros (Esperanza de vida: 12 años).
- Pomerania (Spitz Enano): 28.211 euros (Esperanza de vida: 15 años).
- Chihuahua: 26.200 euros (Esperanza de vida: 15 años).
- Pastor Alemán: 24.839 euros (Esperanza de vida: 10 años).
- Golden Retriever: 24.467 euros (Esperanza de vida: 10 años).
La raza de perro más baratas

En el extremo opuesto se encuentra el Shiba Inu, considerada la raza canina más económica a lo largo de su vida. Este pequeño can de origen japonés costaría aproximadamente unos 21.200 euros a sus dueños, pues pese a su larga esperanza de vida (hasta 16 años en algunos casos), es un animal que requiere menos gastos en peluquería y seguros.
Últimas Noticias
Facua denuncia a la Falange ante Consumo por “difrazar como donativos” la venta de productos en su página web
Según la asociación, Falange estaría incurriendo en una práctica comercial “desleal y engañosa” al ofrecer productos por cuantías económicas cerradas, lo que contradice el carácter voluntario que debería tener una donación

Ni Sánchez ni Puente: Montero representará al Gobierno en la misa funeral en Huelva por el accidente de Adamuz
A pesar de la insistencia del PP, la vicepresidenta del Gobierno acompañará a Felipe VI y Letizia en la ceremonia religiosa para rendir tributo a las 45 víctimas del accidente ferroviario

Fran Sánchez, psicólogo: “Si no te está tratando como te mereces, se acabó”
El especialista habla sobre soltar vínculos nocivos a través de sus redes sociales

Jordi Cruz, chef Michelin: “Para elegir la variedad de arroz adecuada, tenemos que saber si haremos guarniciones, paellas, risottos o sushi”
El arroz es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina, pero cada receta requiere un tipo de arroz específico para conseguir la textura y el sabor adecuados

Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia podrían estar pasando por “su primera gran crisis”: la separación que ha puesto en jaque a la pareja
La mudanza del exduque de Palma a Barcelona podría haber creado una brecha en su relación, según apunta ‘Vanitatis’



