Feijóo exige al Gobierno “respuestas” al accidente de Adamuz: “No más improvisaciones ni distracciones”

El líder del PP ha endurecido el tono tras días con un perfil más bajo mientras se terminaban de buscar a las víctimas

Guardar
Alberto Núñez Feijóo (Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo (Europa Press)

El líder del PP ha endurecido el tono contra el Gobierno tras varios días con un perfil más bajo mientras se terminaban de buscar a las víctimas del accidente de Adamuz. Alberto Núñez Feijóo ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que asuma la responsabilidad y de explicaciones sobre lo ocurrido. “No más improvisaciones ni distracciones”, ha señalado Feijóo, para después plantear las dudas sobre la posible causa o la actuación posterior.

“Está actuando tarde y mal”, ha asegurado el popular, poniendo como ejemplo las subidas y bajadas de la velocidad máxima permitida. Ha planteado una serie de preguntas directas sobre el accidente ferroviario y la gestión de la seguridad ferroviaria. “La gente quiere saber si es seguro o no subirse a un tren en España”, ha dicho el político gallego.

Tras unos días de luto en los que apenas se han producido reproches políticos entre PP y PSOE, hace unas horas se rompió esta tregua. Vox ha atacado al Gobierno desde los primeros instantes, mientras que Isabel Díaz-Ayuso animó a terminar con esta “ley del silencio” y buscar responsabilidades. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, dijo en su última intervención que todavía no era momento de polémicas.

El PP ha convocado a las 12 horas un minuto de silencio en la sede de Génova por el trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) en el que han fallecido, hasta el momento, 39 personas y medio centenar de personas se encuentran hospitalizadas

Dudas planteadas por Feijóo

Feijóo cuestionó que “¿cómo es posible que el centro de control pierda el rastro del tren Avia?” y alertó sobre la falta de reacción oficial y directa, diciendo que “si el maquinista del Iryo no llama por teléfono, Adif no se da cuenta”. Después, ha señalado al informe recientemente publicado sobre el origen del accidente. “La Comisión de Accidentes cree que la rotura se produjo antes del siniestro...y que los sensores previos detectaron anomalías”, ha afirmado el líder de la oposición para explica que, entonces, por qué se califica como “tramo seguro”.

El dirigente popular reclamó explicaciones sobre la gestión de los riesgos. “¿Por qué se desoyeron las advertencias sobre este tramo?”, ha preguntado, antes de lanzar la cuestión de “si pueden asegurar la custodia correcta de las piezas clave en la investigación”. Por otro lado, ha exigido conocer “de quién depende el muro que se cayó en Barcelona” y ha pedido detalles sobre el “sistema para recibir información del estado de la vía en Adif” o el “sistema de control de velocidad”. Feijóo también ha preguntado si “¿se eliminó la unidad de prevención?”, y ha insistido en la necesidad de transparencia.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que cuando gobierne reformará la ley que regula la figura del suplicatorio para que su concesión no implique el sobreseimiento de la causa y permita a un político "librarse de la Justicia" o asegurarse la "impunidad". (Fuente: PP)

Pleno extraordinario en el Senado

Feijóo ha terminado advirtiendo que el PP convocará un Pleno extraordinario en el Senado si Pedro Sánchez no comparece para dar explicaciones sobre las investigaciones que afectan a su entorno. Considera que el Senado es la Cámara de representación territorial y tiene la obligación de exigir transparencia al Gobierno.

El líder popular ha señalado que la ciudadanía “merece respuestas claras” y reclamó que Sánchez “rompa su silencio” ante las dudas generadas por los últimos acontecimientos. Ha defendido que el presidente ha estado ausente durante los días posteriores a la tragedia, dándole horas de margen antes de decidir ir al Senado.