Rescatan a Boro, el perro perdido en el accidente de tren de Adamuz

El animal ya se ha reencontrado con su familia en una zona próxima al descarrilamiento

Guardar
Bomberos forestales han rescatado a Boro, el perro perdido en el accidente de tren de Córdoba.

Boro, el perro perdido tras el descarrilamiento de un Iryo en Adamuz, ha sido rescatado este jueves después de una intensa búsqueda que ha durado cuatro días. El animal se ha reencontrado ya con su dueña, Ana, y el resto de su familia.

Durante la tarde del miércoles, agentes medioambientales informaron de que habían localizado a la mascota, pero no consiguieron capturarlo y Boro quedó de nuevo en paradero desconocido. Durante la mañana del jueves, sin embargo, el dispositivo de búsqueda ha conseguido asegurar al animal en una zona cercana al lugar del accidente.

El partido animalista PACMA ha confirmado que el perro se ha reunido ya con sus familiares. La formación ha celebrado este desenlace positivo que, consideran, ha puesto de manifiesto “la necesidad de contar con protocolos claros y recursos específicos para animales en situaciones de emergencia”.

Drones, cámaras y jaulas para encontrar a Boro

El perro Boro, desaparecido tras
El perro Boro, desaparecido tras el accidente ferroviario de Adamuz, ha sido rescatado este jueves por la mañana. (PACMA)

El descarrilamiento de los trenes Iryo y Alvia el pasado 18 de enero provocó 43 muertos y cientos de heridos. Entre los viajeros se encontraba Ana García Aranda, malagueña de 29 años, que viajaba junto con su hermana y su perro. La joven contó a El programa de Ana Rosa la gravedad de las escenas vividas tras el impacto y cómo algunos pasajeros “estaban muy mal”; incluso ha manifestado que “sabías que se te iban y no puedes hacer nada”.

Afortunadamente, los bomberos consiguieron rescatar a su hermana Raquel, de 32 años, quien fue trasladada junto a ella en ambulancia hasta el hospital. “Ahora ella está en observación y estamos esperando y aprovechando para buscar a mi perro”, declaró Ana ante las cámaras. La petición de la malagueña provocó una oleada de solidaridad y cientos de personas se lanzaron a buscar al animal, sin demasiado éxito.

Desde los operativos oficiales, se destinaron drones para rastrear la zona, la instalación de cámaras de fototrampeo, y se colocaron jaulas trampa en las zonas donde se ha avistado a Boro. El miércoles, la Guardia Civil informó de que había localizado al perro, pero rescatarlo fue imposible por la naturaleza nerviosa del animal. Según explicó a Infobae la portavoz de Pacma, Yolanda Morales, las condiciones meteorológicas adversas sumadas al estado de pánico del perro han complicado significativamente las labores. “Lo intentó, pero se escapó. Está asustado y llueve mucho”, precisó.

En un comunicado difundido por la familia y recogido por Infobae, Ana solicitó máxima precaución a quienes pudieran encontrarse con el animal. “Si alguien lo ve y se acerca a él, que lo haga muy lentamente, porque es probable que escape”, advirtió. La descripción facilitada por la familia indica que Boro tiene tendencia a evitar el contacto con las personas, un comportamiento que podría estar relacionado con traumas anteriores a su adopción por parte de la familia malagueña.

Finalmente, este jueves, agentes del INFOCA han logrado recoger al perro en un lugar cercano al accidente. “A esta hora de la mañana, compartimos una buena noticia: Boro, el perro extraviado ha sido hallado por un grupo de bomberos forestales”, anunciaba el organismo andaluz en sus redes sociales.