Propietarios acorralados: la falta de seguridad jurídica dispara las ventas a pérdida de pisos con okupas un 4,6% en tres meses

Guadalajara, Teruel y Pamplona son las ciudades donde más ha crecido el número de viviendas sin posesión en venta en el último trimestre y Cataluña concentra el 40% del total

Guardar
Manifestantes protestan contra la okupación.
Manifestantes protestan contra la okupación.

El volumen de viviendas okupadas a la venta aumenta mes a mes, a pesar de que sus propietarios pierden dinero en la transacción, entre un 50% y un 60% respecto al precio de mercado de casas de similares características sin okupas dentro. Esta rebaja se debe al riesgo que asume el comprador derivado de que no puede disponer de la vivienda de forma inmediata ni visitarla para ver en qué estado se encuentra.

Las viviendas sin posesión -okupadas- en venta aumentaron un 4,6% en el último trimestre de 2025, según recoge un estudio publicado por idealista basado en los inmuebles publicados en su plataforma. En este periodo se anunciaron 24.058 viviendas okupadas, frente a las 23.010 que hubo en el trimestre anterior.

Estos datos “ponen de manifiesto que el problema de las viviendas okupadas que salen al mercado, lejos de ser un efecto puntual, se está estableciendo como parte del paisaje inmobiliario y casi en un producto de inversión más”, señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Considera que es “desolador” ver como son cada vez más propietarios los que se deciden por vender a pérdidas sus viviendas por “la falta de seguridad jurídica y por no verse respaldados por la justicia”.

Guadalajara, la capital donde más crecen las viviendas okupadas a la venta

El crecimiento de la oferta de viviendas okupadas no es homogéneo en todas las capitales de provincia. Guadalajara encabezó el aumento porcentual en el último trimestre de 2025, con un incremento del 133%, aunque en términos absolutos pasa de tres a siete viviendas. Le siguen en crecimiento Teruel (100%) y Pamplona (80%), también con cifras reducidas pero significativas por su evolución.

Entre los grandes mercados, Bilbao registra el mayor aumento relativo, con un 12,9%, seguida de Madrid, donde el volumen creció un 10,4%. En cambio, otras capitales muestran descensos notables, como Valencia (-24,5%), San Sebastián (-14,8%), Sevilla (-14%), Barcelona (-8%) o Palma (-7,6%). Estos descensos, sin embargo, no implican la desaparición del problema, sino más bien ajustes puntuales en mercados ya muy tensionados.

Más allá del crecimiento trimestral, el estudio pone el foco en el peso que las viviendas okupadas tienen sobre el total de la oferta en cada ciudad. Tarragona lidera este ranking: el 8,5% de las viviendas que se venden en la capital tarraconense se anuncian como okupadas. Le siguen Girona (8,1%), Huesca (7,8%), Murcia (7,2%) y Almería (6,8%).

Fuente: @DESOKUPADEMOLITION

También superan la media nacional ciudades como Sevilla y Huelva (ambas con un 6,5%), Lleida (5,6%), Las Palmas de Gran Canaria (3,3%), Málaga (3,2%) y Barcelona (3,1%). En el otro extremo se sitúan los grandes mercados tradicionales: en Madrid, las viviendas okupadas suponen el 2,4% del total; en Palma, el 2,3%; y en Valencia apenas el 1,5%. Bilbao (1%) y San Sebastián (1,4%) cierran la lista de grandes capitales con menor incidencia.

Soria es la única capital española donde no se anuncian viviendas okupadas en idealista, mientras que León y Segovia apenas alcanzan el 0,2% de la oferta.

Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de la oferta

En términos absolutos, las grandes ciudades concentran la mayor parte de la oferta. Madrid lidera el ranking con 857 viviendas okupadas a la venta en el cuarto trimestre de 2025, seguida muy de cerca por Barcelona, con 787. Murcia ocupa la tercera posición con 509 inmuebles, por delante de Sevilla (480), Málaga (296), Almería (181), Palma (170) y Alicante (155). Solo estas ocho capitales reúnen el 69% de todas las viviendas okupadas en venta en las capitales españolas.

El análisis por provincias y comunidades autónomas refuerza la idea de una concentración territorial clara. Barcelona es la provincia en la que más pesan las viviendas okupadas en el mercado de venta, ya que el 8,3% de toda la oferta en la misma está en esta situación. Le siguen Sevilla, Huelva y Murcia, todas con un 5,7%, y Almería, con un 5,4%. Madrid se sitúa por debajo de la media nacional, con un 2,6%.

Por comunidades autónomas, Cataluña concentra el 40% de todas las viviendas okupadas a la venta en España. Andalucía reúne el 20%, mientras que la Comunitat Valenciana alcanza el 11%. Murcia y Madrid aportan cada una el 7%, y Castilla-La Mancha el 4%. Canarias y Baleares cierran la lista con un 3% y un 2%, respectivamente.

En el resto de regiones se quedan en un 1%, excepto en La Rioja y Navarra, donde la baja incidencia de este fenómeno hace que no tengan peso estadístico en este ranking.

En este contexto, Iñareta incide en que “supone un enorme fracaso como sociedad la sola aparición de una vivienda okupada a la venta porque su propietario renuncia a pelear por sus derechos, pero el hecho de que cada día que pasa sean más no debería llevarnos a asumirlas como parte de la realidad del mercado, sino provocar una profunda reflexión y un cambio urgente de políticas para revertir este problema”.