Iberia amplía su aforo en un 57% para los vuelos con destino Andalucía tras el accidente ferroviario en Adamuz: los precios se fijan hasta los 99 euros en clase turista

La aerolínea mantendrá esta medida “desde hoy martes y hasta el domingo”

Guardar
Un avión Airbus A320-200 de
Un avión Airbus A320-200 de Iberia aterriza en el aeropuerto de Lisboa, Portugal.(REUTERS/Rafael Marchante)

El siniestro en Adamuz, que ha dejado 41 fallecidos, ha obligado a miles de viajeros a buscar alternativas para desplazarse entre sendas ciudades. No obstante, la supresión del servicio ferroviario de alta velocidad ha generado un escenario de incremento abrupto en los precios de otros medios de transporte. En plena crisis, Iberia ha anunciado una estabilización de precios en la venta para billetes de clase turista, así como un aumento en la oferta de asientos.

Concretamente, la aerolínea española ha enunciado: “Ampliamos un 57% los asientos para Andalucía hasta el domingo”. De esta manera, “desde hoy martes y hasta el domingo, hemos ampliado un vuelo diario más en cada sentido entre Madrid y Sevilla, y un vuelo más desde hoy hasta el viernes entre Madrid y Málaga”, añaden en su comunicado vía X. Asimismo, “se ha fijado un precio máximo por trayecto de 99 euros en clase turista“. Del mismo modo, para el resto de viajeros que vayan desde otros puntos de la Comunidad Autónoma, “se ha activado una política de flexibilización para los clientes que viajen desde Andalucía a Madrid con el fin de conectar con vuelos de la compañía”, aseguran.

El anuncio de Iberia llega después de que Google Flights detectase una subida abismal en los billetes de avión entre Madrid y Málaga que alcanzaron los 147 euros, frente a los 37 euros habituales. Este incremento del 300% ha indignado a cientos de personas que no van a poder viajar esta semana en tren y que por necesidad está en busca de otras alternativas. De esta manera, aunque el precio que ha fijado Iberia es totalmente superior a la corriente, los pasajeros podrán asegurarse de que no suban de los 100 €.

11/09/2025 Avión de Iberia.
ECONOMIA 
IBERIA
11/09/2025 Avión de Iberia. ECONOMIA IBERIA

El Ministerio de Consumo trabaja en la protección de los viajeros en momentos de emergencia

La decisión de la compañía aérea se ha publicado a escasas horas de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 haya anunciado su intervención en la modificación de la normativa vigente para elevar la protección de los consumidores frente a subidas abusivas de precios en situaciones de emergencia. El departamento liderado por Pablo Bustinduy busca implementar mecanismos que permitan vigilar los aumentos en las tarifas dinámicas de empresas de transporte, especialmente en momentos de alta demanda provocados por incidentes como el ocurrido en Córdoba.

En este sentido, la cartera ministerial ha adelantado que la nueva regulación obligará a las empresas del sector a informar de antemano sobre la evolución prevista de sus tarifas y a garantizar que el precio ofrecido al público no supere el anunciado para la fecha en que se adquiera el billete. Estas medidas, incluidas en el anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible, pretenden limitar la posibilidad de que circunstancias imprevistas o catástrofes sirvan como justificación para imponer incrementos injustificados en los precios de servicios esenciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes desde el lugar de la tragedia ferroviaria de Adamuz, en Córdoba, que se dará con "la verdad" sobre la causa del accidente y se conocerá "la respuesta" al origen del siniestro que ha causado al menos 39 fallecidos. / Agencia EFE

Con la ampliación de la oferta y la fijación de un precio máximo, Iberia se posiciona como la primera aerolínea en tomar medidas concretas para responder al impacto de la tragedia de Adamuz en el transporte entre Madrid y Andalucía. La evolución de la demanda y el efecto de las medidas regulatorias impulsadas por el Gobierno marcarán los próximos días en el sector.