
La candidata del PP, María Guardiola, volverá a repetir como presidenta de la Junta extremeña tras conseguir un resultado holgado de 29 diputados, pero insuficiente para gobernar en solitario. Victoria agridulce para los populares, que volverán a depender de un Vox que sale como el partido más reforzado tras duplicar su resultado, logrando 11 diputados. Batacazo del PSOE, que ha encajado, en su feudo por excelencia, su peor resultado histórico con tan solo 18 diputados, una decena menos que en 2023. Por su parte, la coalición Unidas por Extremadura logra una victoria testimonial, mejorando su resultado hasta los 7 diputados.
Son varias las lecturas que deja estas elecciones, que han sido de todo menos convencionales. La primera, en clave regional, es la gobernabilidad de Extremadura, que vuelve a estar en manos de Vox y tira por la borda la estrategia que ensayaba el PP para el resto de autonomías.
La victoria de Guardiola estaba asegurada, pero la decisión de apretar por primera vez el botón del adelanto electoral solo buscaba quitarse de encima a los de Abascal. No solo han fracasado en lograr la mayoría absoluta, sino que han acabado perdiendo votos. Y aunque el PP descorche el champán para celebrar una segunda victoria, tocará negociar en Navidad. Y Vox no pondrá bajo el precio de su abstención.

Debacle histórica para el PSOE
El titular que deja la noche es sin duda el batacazo del PSOE después de confirmarse los peores presagios. La derrota se daba por descontada en Ferraz, que encaraba los comicios en un momento muy débil para el partido, sin un candidato fuerte en la región (por no decir inverosímil) y muy desgastado por los escándalos por presunta corrupción y acoso sexual.
Los socialistas esperaban un resultado “aceptable” que rebajase al menos el desastre que vaticinaban todos los sondeos, pero han acabado estrellándose con la propia realidad: el PSOE pierde la mitad de sus votantes, que han optado en su mayoría por la abstención. El descalabro, más allá de las repercusiones en el partido extremeño (Gallardo no dimitirá esta noche), enciende las alarmas en el PSOE a nivel general, que podría repetir el desastre en otros territorios.
El secretario general del PSOE extremeño ha reconocido “los muy malos resultados” logrados en las elecciones, pero no ha aclarado si va a dimitir y ha responsabilizado a la presidenta autonómica de la falta de estabilidad que han dado las urnas.
En su comparecencia tras conocerse los resultados, Gallardo se ha remitido a la reunión de la Ejecutiva regional que mañana analizará los resultados antes de despejar dudas sobre su futuro político. Además, al ser preguntado si su condición de procesado en el caso de la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, cuando él era presidente de la Diputación de Badajoz, ha dicho que los resultados de los comicios no se deben “a una sola cuestión”.
Unidas por Extremadura mejora, pero no aprovecha el hundimiento del PSOE
La coalición de Unidas por Extremadura puede al menos anotarse una victoria simbólica para reforzar su presencia en la Asamblea, aunque su papel será testimonial. La coalición que lidera Irene de Miguel ha conseguido mejorar su resultado incluso en las grandes ciudades, pero no ha conseguido sacar todo el rédito del desplome del votante socialista: la coalición apenas crece 9.000 votos por los más de 120.000 votos que pierden los socialistas.
No obstante, el mensaje para la alianza de Podemos e Izquierda Unida, sin Sumar, podría repetirse en los próximos comicios autonómicos, donde suena un frente común con el resto de fuerzas de izquierdas como alternativa más allá del PSOE. “Esta fuerza va a seguir empujando con más fuerza por la transformación en nuestra tierra. Somos una luz de esperanza en toda la izquierda transformadora en todo el país", ha afirmado de Miguel.
Últimas Noticias
Cuánto cuesta un euro frente al dólar este 5 de febrero
Así se comportó la divisa europea frente a la estadounidense

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía | Buscan a una mujer desaparecida tras caer al río Turvilla en Sayalonga (Málaga)
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad

El BCE mantendrá congelados los tipos de interés en el 2% tras la caída de la inflación y el moderado crecimiento de la eurozona
Los analistas vaticinan que, en su reunión de hoy, el eurobanco seguirá con su enfoque prudente y que mantendrá las tasas sin cambios el resto del año

¿Quién se coge más bajas? Los menores de 40 y las mujeres piden más permisos, pero las de los hombres mayores de 55 duran más tiempo
Entre 2017 y 2024, la duración media de las bajas se ha alargado un 15% y los trabajadores de grandes empresas y sueldos medios registran más episodios

Sánchez pisa el acelerador en una semana crítica para el PSOE, el Gobierno y la legislatura: máxima preocupación por Alegría, pero no solo
Las elecciones en Aragón y el escudo social están haciendo sudar a un Gobierno con ya poco margen de error



