La Aemet prevé fuertes lluvias y nevadas en cotas bajas: estas son las regiones más afectadas

La llegada de varios frentes que dejará precipitaciones generalizadas, nevadas en cotas bajas y un ambiente invernal durante los próximos días

Guardar
Paseantes cubiertos de nieve durante
Paseantes cubiertos de nieve durante la llegada de una masa de aire ártico, a 21 de noviembre de 2025, en Vitoria. (Iñaki Berasaluce / Europa Press)

España no se despide de la lluvia, aunque da la bienvenida a la nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que la península y baleares se mantengan bajo la influencia de borrascas que van a dejar lluvias y también nevadas durante el fin de semana en las montañas, pero también en zonas más bajas. Así, “el invierno astronómico, que comienza el día 21 de diciembre, lo hará con un ambiente plenamente invernal”, según detalla en un comunicado el portavoz del organismo público, Rubén del Campo.

Las últimas jornadas han estado marcas por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en Cataluña y esta jornada no se queda lejos. Este miércoles, persiste la situación de inestabilidad en el tercio oriental peninsular y en Baleares. La Aemet espera chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el archipiélago balear, Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Ante este escenario, en ente público ha activado el aviso amarillo -que implica “riesgo bajo”- por lluvia en Alicante, Castellón, Valencia, Tarragona, Ibiza y Formentera. Los mayores acumulados de lluvia serán de al menos 80 litros por metro cuadrado en el norte de Castellón y el sur de Tarragona. También hay avisos por tormenta en Alicante, Castellón, Valencia y Tarragona El resto del país disfrutará de un “tiempo más tranquilo”, con temperaturas diurnas más altas, especialmente en el oeste de la península. De hecho, en puntos de Andalucía se rondarán los 18 grados.

Lluvia y nieve

El jueves volverán a producirse chubascos en el litoral mediterráneo del sureste peninsular, también en Melilla e Ibiza, mientras que un frente “bastante activo” llegará con precipitaciones a Galicia, Asturias y norte y oeste de Castilla y León. Del Campo avisa de que las lluvias que serán abundantes y persistentes en Galicia y estarán acompañadas de rachas muy fuertes de viento y temporal marítimo. “Las olas en las costas gallegas podrán superar los 7 metros, así que, precaución, recomendable no acercarse a playas, espigones o acantilados”, pide el portavoz.

Durante el jueves, las temperaturas nocturnas serán más bajas en el interior, habrá alguna helada débil y serán las diurnas más altas, sobre todo en el sureste y en el Cantábrico. Así, en Euskadi y Cantabria se rondarán los 18 grados de temperatura máxima, al igual que en el valle del Guadalquivir y en zonas de la costa mediterránea andaluza. En ciudades como Almería se rondarán los 20 grados.

El viernes, el frente irá avanzando de oeste a este y dejará lluvias a su paso en la mayor parte de la península. Serán menos probables en el sureste peninsular y, en cambio, serán fuertes y persistentes en las comunidades cantábricas, también en el norte de Castilla y León, sin descartarlo en Cataluña. La cota de nieve bajará a lo largo del día desde unos mil seiscientos metros a unos mil doscientos metros en el noroeste peninsular. Las temperaturas nocturnas subirán.

El mercurio experimentará un tímido descenso que se irá profundizando con el desarrollo del resto de la semana, Seguirá habiendo alguna helada en el interior oriental peninsular y las temperaturas diurnas bajarán. De hecho, en buena parte de Castilla y León y de la zona centro, las temperaturas diurnas quedarán por debajo de 10 grados.

Nevadas más allá de las montañas

El sábado lloverá en Cataluña y en Baleares, sin descartarlo en otras zonas del este peninsular por el frente que se irá desplazando. No obstante, llegará otro nuevo hacia el noroeste peninsular, de modo que lloverá en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y el noroeste de Castilla y León. Serán fuertes y persistentes en la comunidad gallega. Las temperaturas, más bajas. La cota de nieve estará en torno a 1.200 metros en el noroeste de la península y en torno a 1.400 metros en los Pirineos.

El domingo es probable que las lluvias se extiendan a buena parte del territorio peninsular y a Baleares, aunque en el sureste serán más débiles y dispersas. “Las temperaturas continuarán bajando y con ellas la cota de nieve, de manera que probablemente nevará no solo en las montañas de la península, sino también en cotas más bajas, sobre todo en el norte peninsular”, apunta el portavoz. De este modo, podría nevar en zonas de la meseta norte. El descenso térmico continuará en los días siguientes. Así, la semana del día de Navidad arrancará con frío y heladas en el interior.

Fuertes rachas de viento en Canarias

En el archipiélago canario, el protagonista durante el resto de la semana será el viento. Este miércoles y jueves la previsión marcha ráfagas intensas en las cumbres y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Aunque la intensidad del viento será algo menor el viernes y durante el fin de semana, el viento seguirá soplando con fuerza y continuarán las nubes y las lluvias en el norte de las islas más montañosas, sin descartar alguna lluvia más aislada en otras zonas del archipiélago. En cuanto al mercurio, la temperatura se mantendrá estable, con máximas cerca de los 20 grados en las zonas de costa.