Los Rolls-Royce y Lamborghinis aparcan donde quieren y da igual: “Los dueños son tan ricos que las multas no les afectan”

El Ayuntamiento de Westminster lamenta la imposibilidad de cobrar las sanciones cuando los vehículos están registrados fuera de Europa

Guardar
Imagen de archivo de deportivos
Imagen de archivo de deportivos aparcados. (@ferrari_bogota)

El Ayuntamiento de Westminster ha retirado varios coches de lujo, entre ellos modelos de Rolls Royce y Lamborghini, que se encontraban estacionados de forma ilegal en las aceras del barrio londinense de Mayfair. Según ha informado el diario británico The Sun, los propietarios de estos vehículos, en su mayoría extranjeros y con un alto poder adquisitivo, han ignorado reiteradamente las multas de aparcamiento, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar las medidas de control.

La intervención se ha producido frente al hotel de cinco estrellas Chancery Rosewood, ubicado en el antiguo emplazamiento de la embajada de Estados Unidos, donde las habitaciones tienen un precio que oscilan entre 1.520 y 2.100 euros. Entre los vehículos retirados destacaban un Rolls Royce azul con matrícula saudí, valorado en cerca de 292.000 euros, que ha sido trasladado por una grúa municipal; y un Porsche negro, cargado en un camión de remolque en las inmediaciones del mismo hotel, según ha detallado este diario. Otros coches que también se encontraban sobre la acera han sido retirados voluntariamente por sus propietarios tras la llegada del personal municipal.

El Ayuntamiento de Westminster ha explicado que esta actuación forma parte de una campaña para combatir el estacionamiento ilegal, después de recibir numerosas quejas de residentes por la presencia de supercoches aparcados de manera “egoísta” en las aceras. La tarifa estándar de aparcamiento en Grosvenor Square es de alrededor de 10,30 euros, con un límite máximo de cuatro horas. Sin embargo, los conductores de estos vehículos, en su mayoría con matrículas extranjeras y varias de ellas procedentes de Arabia Saudí, han hecho caso omiso a las sanciones.

Los dueños prefieren pagar la multa que cambiar sus malos hábitos

Las multas por estacionamiento indebido en Westminster oscilan entre los 128 y 186 euros, aunque los infractores pueden beneficiarse de un descuento del 50% si abonan la sanción en un plazo de 14 días.

No obstante, para los propietarios de estos coches de alta gama, estas cantidades resultan insignificantes, según señaló un portavoz del Ayuntamiento a The Sun. Las autoridades han reconocido que la imposición de sanciones no ha tenido el efecto disuasorio esperado ya que, lamentaron desde el consistorio, “los propietarios de los vehículos son tan ricos que las multas apenas les afectan”.

Imposibilidad de cobrar las multas cuando están registrados fuera de Europa

Cuando los infractores son europeos, el Ayuntamiento de Westminster y Transport for London recurre a agencias privadas para reclamar el pago de sanciones a conductores europeos. Pero esta situación se complica cuando los vehículos están registrados fuera de Europa. En estos casos, la posibilidad de recuperar el importe de las multas es “prácticamente nula”,

Max Sullivan, responsable de calles en el Ayuntamiento, subrayó a The Sun la postura de la administración local: “Los peatones no deberían tener que sortear una hilera de supercoches aparcados ilegal y egoístamente cuando caminan por Westminster. No vamos a tolerar el aparcamiento peligroso en las aceras, ya sea una bicicleta Lime o un Lamborghini”, afirmó.