El director de la Agencia Espacial Europea niega las teorías sobre el cometa 3I/Atlas: “Lo hemos observado muy bien y puedo asegurar que no son alienígenas”

El estudio del objeto interestelar ofrece una oportunidad única para observar material formado en otros sistemas, lo que puede aportar información relevante sobre la evolución del cosmos

Guardar
Imagen de la creciente cola
Imagen de la creciente cola del cometa interestelar 3I/Atlas. (Europa Press)

El cometa 3I/Atlas es el tercer objeto confirmado que proviene de fuera del sistema solar. Su descubrimiento se produjo el 1 de julio de 2025 gracias a la red ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Chile. El núcleo del cometa se estima entre 10 y 30 kilómetros de diámetro y atraviesa el sistema solar a una velocidad superior a 68 kilómetros por segundo (unos 245.000 kilómetros por hora), siguiendo una órbita hiperbólica que confirma su origen interestelar. Su hallazgo y su comportamiento, sin embargo, desataron las especulaciones entre los aficionados e incluso algunos científicos, que afirmaron que existían opciones de que no se tratara de un objeto natural y que fuera producto de una civilización extraterrestre.

Pero el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, tiene malas noticias para los que ansían confirmar que ‘no estamos solos’. En una entrevista concedida a Europa Press en Madrid, Aschbacher ha subrayado que los equipos científicos han realizado un seguimiento exhaustivo del cometa y han confirmado su naturaleza a través de observaciones y mediciones precisas. “Lo hemos observado muy bien y puedo asegurar que no son alienígenas, no es lo que algunas especulaciones creen que es. Es un cometa que se mueve a muy alta velocidad y está pasando por nuestro sistema solar. Lo hemos medido, lo estamos observando y sabemos muy bien lo que pasa”, ha afirmado el científico, durante la firma de un memorando de entendimiento con IE University en la capital española.

Según ha detallado Aschbacher a Europa Press, la ESA considera que el estudio de 3I/Atlas ofrece una oportunidad única para observar material formado en otros sistemas estelares, lo que puede aportar información relevante sobre la evolución del cosmos.

¿Un español en el espacio?

En el ámbito de la exploración tripulada, el director de la ESA ha abordado la situación del astronauta español Pablo Álvarez, cuya fecha de vuelo al espacio aún no se ha concretado. Aschbacher ha señalado que la decisión depende de la colaboración entre la ESA y la NASA, aunque el objetivo es que Álvarez viaje a la Estación Espacial Internacional “en los próximos años”.

La cooperación entre la ESA y la NASA se extiende a los vuelos Artemis, que contemplan la participación de astronautas europeos en la futura estación espacial lunar Gateway. Los tres primeros europeos que viajarán a Gateway serán de Alemania, Francia e Italia. Aunque por el momento no está previsto que un astronauta europeo pise la superficie lunar, Aschbacher ha confirmado que esta posibilidad forma parte de las negociaciones en curso entre ambas agencias. El director de la ESA ha afirmado que, si los Estados miembros lo deciden, Europa dispone de la capacidad tecnológica necesaria para lanzar sus propios astronautas de manera autónoma, sin depender de la colaboración estadounidense.

Respecto a la exploración de Marte, Aschbacher ha advertido de la complejidad que implica enviar seres humanos al planeta rojo. Ha destacado que, aunque la idea puede parecer sencilla, existen numerosos retos tecnológicos. “Todavía hay muchos desafíos tecnológicos que deben cumplirse en términos de propulsión, radiación cósmica, también volar hasta allí, repostaje en órbita, volar de vuelta... Así que es realmente bastante complejo”. En este sentido, el responsable de la ESA ha explicado que los primeros vuelos a Marte serán misiones robóticas, orientadas a la exploración y a la búsqueda de rastros de vida antigua en la superficie del planeta. “Alguna vida pasada que pudo estar allí o no, no lo sabemos, pero queremos tomar una muestra y analizarla para ver si podemos encontrar rastros de vida antigua”, ha indicado.

*Con información de Europa Press