Detenido en Perú ‘Chuki’, uno de los fugitivos más buscados en Europa, que en 2010 y con 30 años asesinó en la localidad española de Leganés a su novia, de 16

El año pasado fue incluido en la lista de las personas más buscadas a nivel mundial por la Oficina Europea de Policía

Guardar
Cristian Hernán Yong Granadino 'Chuki',
Cristian Hernán Yong Granadino 'Chuki', custodiado por integrantes de la Policía Nacional de Perú este viernes, en Lima. (Oficina de Interpol Lima/EFE)

Quince años después de la huida de Cristian Hernán Yong, alias Chuki, asesino de la adolescente madrileña Silvia Rodríguez Fernández, las autoridades peruanas han logrado detenerlo en Lima, como ha confirmado la Policía Nacional de Perú este sábado. Se cumple así una orden internacional de detención emitida por la Oficina Europea de Policía, conocida como Europol, el año pasado y se pone fin a una fuga que comenzó en noviembre de 2010, cuando entonces, con 30 años, abandonó España tras convertirse en el principal sospechoso del crimen, por matar a la que era su pareja, que tenía apenas 16 años.

“El sujeto es responsable del asesinato de la menor Silvia Rodríguez Fernández (16 años), en Leganés (Madrid), crimen que generó gran conmoción internacional. Tras permanecer prófugo por 15 años bajo una identidad falsa en Perú, ha sido finalmente ubicado gracias a labores de inteligencia y verificación biométrica", ha informado la Policía en un comunicado.

Hernán Yong, que como apuntó el ABC en su momento, llegó a España desde Perú en 2003 acompañando a su madre. En 2008 conoció a Silvia Rodríguez, con 14 años, con quien empezó a mantener una relación. Según El Español, empezó a acosar a la menor después de que ella decidiera poner fin a su relación a finales de octubre de 2010 debido al maltrato físico que sufría.

Un mes después, el 10 de noviembre de 2010 en Leganés su cadáver apareció dentro de una maleta de color verde, abandonada en un contenedor. Como detalló ABC días después de lo ocurrido, un hombre sin hogar encontró la maleta y lo que había dentro: el cuerpo degollado de la menor. Varios testigos aseguraron haber visto a Chuki transportando una maleta similar, una de las pruebas que, junto con otros indicios, le situaron en el centro de la investigación.

Huido en Perú bajo una identidad falsa

Tras el crimen, Yong desapareció sin dejar rastro. Los indicios apuntaban a que había huido hacia Perú, aunque las autoridades no habían logrado dar con él hasta ahora. Antes de marcharse, se despidió de su casero alegando que debía regresar por la enfermedad de un familiar.

En diciembre de 2024, Hernán Yong fue añadido a la lista de los más buscados por Europol con una alerta emitida por la Policía Nacional, donde se facilitó una imagen actualizada de Cristian gracias a una recreación por inteligencia artificial, ofreciendo una aproximación a cómo podría lucir con 44 años.

Finalmente, este viernes a las 14.00, Yong fue detenido en Lima. El País ha detallado que la captura fue posible gracias a una operación de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, con apoyo de Interpol Lima, que verificó que utilizaba un documento nacional de identidad falso con otro apellido. Fue arrestado en las inmediaciones de la empresa Alimentos Cielo, en el distrito de Lurín, al sur de la capital peruana.