El retraso de Verifactu abre un debate: ¿es viable implantar el control horario digital en 2026?

La incertidumbre acerca del nuevo Decreto-Ley sobre registro de jornada digital aumenta y ya apuntan que podría retrasarse a 2027

Guardar
25/06/2025 (Foto de ARCHIVO)
Una empleada
25/06/2025 (Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria ECONOMIA MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

El Ministerio de Hacienda ha decidido retrasar la entrada de Verifactu hasta el 1 de enero de 2027, otorgando un año más de plazo del previsto a las empresas.

Se pospone así una de las medidas estrella del Gobierno para 2026, junto con el nuevo registro horario digital. Un registro horario digital que ahora también está sumido en una mayor incertidumbre que nunca.

¿Es viable el control horario digital en 2026?

“A nivel individual, si pensamos en cada empresa por separado, sí, la adaptación al nuevo registro horario digital en 2026 es viable e incluso sencillo”, apuntan desde Kronjop, una de las empresas de control horario más destacadas en España. “Sin embargo, la dificultad está en implantarlo a un nivel global en todo el tejido empresarial español”, añaden.

Una de las principales dificultades que afrontan las empresas a la hora de poner en marcha un sistema de fichaje digital es la enorme carga regulatoria que soportan.

Por otro lado, están los costes en forma de tiempo y recursos que se ha de destinar a adaptarse a la normativa. Si bien los precios de algunos software de control horario como Kronjop son muy asequibles, lo cierto es que cumplir la ley requiere una inversión por pequeña que sea.

¿Un Decreto-ley que se retrasa a 2027?

El registro horario digital fue una de las grandes apuestas del Ministerio de Trabajo en su propuesta de reforma laboral, hasta el punto que una vez rechazada esta, decidió aprobarlo mediante Decreto-ley.

Es decir, el registro horario digital era uno de los grandes pilares del Ministerio de Trabajo para 2026, igual que lo era Verifactu para el Ministerio de Hacienda.

En el caso de Verifactu, la oposición de asociaciones de empresarios ha hecho que el Gobierno otorgue una prórroga de un año. ¿Podría ocurrir lo mismo con el fichaje digital?

El caso es que la normativa ni siquiera tiene fecha de entrada en vigor y todavía debe ser aprobada por el Consejo de Ministros y sometida a consulta.

Son muchos ingredientes juntos que hacen pensar en una posible prórroga de la normativa de registro de jornada digital. Pero aún hay más.

Un retraso que podría tener otras intenciones

Posponer estas dos normativas clave para el ámbito laboral y empresarial es una medida que podría tener segundas intenciones.

Por ejemplo, en alguna ocasión el Gobierno ya ha manifestado que quiere crear un sistema centralizado en el que las administraciones puedan consultar datos laborales o tributarios de personas físicas y jurídicas.

Este sistema exigiría el uso de software de facturación o control horario certificados, que cumplieran todos los requisitos del sistema, y que permitieran a las administraciones consultar datos cruzados.

Por otro lado, también se busca, a corto plazo, que las Inspecciones de Trabajo por control horario se hagan mediante inteligencia artificial y que el papel de los inspectores sea de meros supervisores o intérpretes.

Contar con tiempo

Que implementar un sistema público interno tan complejo como este, que incluye inteligencia artificial, normas de certificación, órganos de supervisión y muchas otras cuestiones, requiere tiempo.

Y que esa es la razón principal por la que el registro horario digital, al igual que Verifactu, podría posponerse hasta 2027.