El ‘truco’ de la astronauta Sara García para mantenerse en forma: nunca coge el ascensor y camina siempre que la distancia sea menos de 10 km

Sara demuestra que no siempre es necesario vivir en el gimnasio para estar en forma: es suficiente incorporar movimiento de manera inteligente a nuestra rutina diaria

Guardar
Con solo cambiar la forma
Con solo cambiar la forma de desplazarte y abandonar el ascensor, tu día a día puede transformarse por completo. (Composición fotográfica/Canva)

Mantenerse en forma puede convertirse en un verdadero reto, sobre todo cuando tenemos que hacer un equilibrio entre la vida profesional, la social y la necesidad de cuidarse. Muchas veces, sacar un rato para hacer deporte deja de formar para de la lista de prioridades, y, centrados en llegar a algún sitio o a cumplir con alguna fecha límite, nos olvidamos de la importancia de la salud física y mental.

Además, es creencia común que decidirse a entrenar también implica un gran desembolso de dinero. Pero esto no es del todo cierto: existen cada vez más alternativas gratuita, como vídeos en YouTube, aplicaciones con ejercicios, o salir a moverte, ya sea en forma de carrera suave o caminatas ligeras.

Además, a menudo nos olvidamos de la existencia de ciertas alternativas, que podríamos aprovechar en nuestro día a día para mantenernos en forma sin dedicarle tiempo extra cuando no disponemos de él. Andar en vez de coger transporte público, o subir las escaleras en vez de coger el ascensor, son solo algunos pequeños trucos que implementar en nuestro día a día para entrenar nuestro cuerpo sin dedicarle más tiempo.

Esta serie de ejercicios pequeños, acompañados de una dieta sana, son la clave para agradecerle a nuestro cuerpo por mantenernos, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo que se suele poner en medio.

El truco de Sara García, astronauta

Sara García, una joven de León que muy pronto se convertirá en la primera mujer española en viajar al espacio, ha compartido con Clara los ejercicios que incorpora en su rutina diaria cuando el tiempo le impide hacer más. Además, así demuestra que no siempre es necesario vivir en el gimnasio para estar en forma: es suficiente incorporar movimiento de manera inteligente en nuestro día a día.

Sara García. (REUTERS/Eva Manez)
Sara García. (REUTERS/Eva Manez)

“Son cosas que todo el mundo puede hacer. Por ejemplo, si puedes ir andando a los sitios en lugar de ir en transporte público, hazlo. Yo voy caminando a todos los lados, aunque en mi caso es un poco extremo: si está a menos de diez kilómetros pienso que puedo hacerlo. Entonces, no siempre es factible”, explica Sara para el medio anteriormente mencionado.

Qué Comer antes y después de Entrenar en el Gimnasio

El otro hábito al que se ha acostumbrado es evitar el ascensor. Sara lo lleva al límite: “No lo cojo desde 2016, salvo cuando voy con gente para que no me vean como la rarita que sube por las escaleras”. Es una anécdota divertida que encierra una verdad contundente: subir escaleras es uno de los ejercicios más completos, eficaces y gratuitos que existen.

La importancia de los hábitos saludables

No es necesario pasar horas y horas en el gimnasio par darle al cuerpo lo mínimo que necesita. Según la entrenadora Blanca Pombal ha explicado a Clara, “Caminar es una de las formas más sencillas, accesibles y efectivas de mover el cuerpo, mejorar la salud y activar el metabolismo”. Y subir escaleras, añade la experta, multiplica ese beneficio al trabajar los glúteos, las piernas, los abdominales y el sistema cardiovascular a la vez.

Caminar ofrece varios beneficios para el cuerpo:

  • Mejora del estado de ánimo: caminar libera endorfinas y reduce el estrés acumulado.
  • Metabolismo más activo: al moverte más a lo largo del día, tu cuerpo quema más energía, incluso en reposo.
  • Piernas más fuertes y definidas: subir escaleras tonifica los glúteos, los cuádriceps y los gemelos.
  • Mayor resistencia cardiovascular: notarás que te cansas menos y respiras mejor.
  • Menos dolor de espalda y cuello: moverse reduce la rigidez generada por horas sentada.
  • Mejora de la salud articular: caminar, activa la circulación y lubrica las articulaciones.
  • Reducción de grasa abdominal: caminar a diario es una de las rutinas más efectivas para combatirla.
  • Más energía: pequeños gestos constantes aumentan tu vitalidad general.
  • Mejor calidad de sueño: moverse durante el día ayuda a regular el ciclo circadiano.
  • Mayor sensación de control y bienestar: cuando cuidas tu cuerpo a diario, tu mente también responde.

Al modificar la manera en que te desplazas y abandonar el ascensor, tu rutina diaria puede cambiar por completo. Esto lo demuestra alguien que está a punto de viajar al espacio: no siempre es necesario un gimnasio… a veces, solo se necesita caminar.