
Juana Rivas ha declarado este jueves en los juzgados de La Caleta de Granada por un presunto delito de sustracción de su hijo, Daniel. A su salida, sin dar demasiados detalles debido a que la jueza ha pedido que no se cuente lo declarado “para preservar la intimidad del menor”, Rivas ha insistido en que todas sus acciones han estado motivadas por el deseo de proteger al menor.
“No me voy a rendir”, expresaba la madre de Macarena, tras pedir ayuda para terminar “con este circo” que dura ya dieciséis años (comenzando el periplo judicial con una denuncia por malos tratos presentada en 2009 por la que Francesco Arcuri, su expareja, fue condenado a tres meses de prisión y una orden de alejamiento).
Juana Rivas ha contestado exclusivamente a las preguntas de su abogado, Carlos Aránguez, y ha insistido en denunciar los malos tratos que presuntamente su hijo habría sufrido por parte de su padre, con quien ahora vive en Italia. Por su parte, el abogado de Arcuri ha recordado que la causa que se juzga en Granada es por sustracción de menores como consecuencia del incumplimiento del derecho de custodia del italiano y no otros delitos.
El letrado de Rivas, a la salida de la declaración, ha explicado que se han presentado pruebas que acreditarían esa violencia, como informes de hospitales o imágenes de lesiones.

Denuncia de Arcuri a Rivas por presunta sustracción de menores
A su llegada a los juzgados de La Caleta, Juana Rivas se ha mostrado “tranquila”: “Estoy aquí para acabar con esto”, ha respondido escuetamente a los medios de comunicación que se congregaban en el exterior del edificio judicial.
La investigación, que recae sobre el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, se realiza tras la denuncia presentada por Francesco. La Justicia italiana dio la custodia exclusiva del hijo de ambos, Daniel (de 11 años), a Arcuri, por lo que, tras un permiso especial concedido a Rivas para que el menor pudiese pasar las Navidades en Macarena, Daniel debía regresar a Carloforte (Italia).
Sin embargo, el plazo fijado (el 2 de enero) no se cumplió: Juana Rivas consiguió que el mismo juzgado en el que hoy ha prestado declaración paralizase provisionalmente la vuelta del menor a Italia ante el temor que este aseguró que sentía hacia su padre. Sin embargo, a mediados de febrero, la justicia italiano ratificó la custodia en Arcuri y ordenó el regreso de Daniel con su padre.
Finalmente, lo hizo el 25 de julio, después de un intento fallido días antes por el gran caos mediático que se desató frente al punto de encuentro familiar en Granada, lo que impidió que la orden se ejecutase en condiciones adecuadas.
El equipo legal de Rivas ha lamentado recientemente en un comunicado que esta nueva causa, de la que van a solicitar su archivo, les “conduce de nuevo a la casilla de salida”. La investigación se produce, además, en un momento en el que en Italia se desarrolla el juicio contra Arcuri por un presunto delito de malos tratos continuados.
Rivas fue condenada por sustracción de sus hijos menores en 2018
De prosperar la investigación y fallarse a favor de la denuncia presentada por Arcuri, sería la segunda vez que Juana Rivas fuese condenada por sustracción de menores. La primera de ellas, en 2018, después de que la madre de los dos niños (Gabriel, ahora mayor de edad y residente en España, y Daniel) desobedeciese la orden judicial de entregar a sus hijos y se emitiese una orden de búsqueda y captura contra ella.
Por estos hechos, Rivas fue condenada a cinco años de prisión, pero su pena fue reducida a la mitad en un recurso presentado al Tribunal Supremo y ella fue indultada parcialmente con trabajos en beneficio de la comunidad de lo que le quedaba de condena por el Consejo de Ministros. Esto último, decretado el 17 de noviembre de 2021, a condición de que no cometiese el mismo delito en un plazo de cuatro años, que todavía no habría finalizado.
Últimas Noticias
Super Once: estos son los resultados del Sorteo 1
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Receta de panettone casero al estilo tradicional italiano: cómo hacer este postre típico de Navidad
Elaborar panettone casero requiere paciencia, con tiempos de fermentación y levado que suman más de 20 horas, pero el resultado merece la pena

Carlo Costanzia padre toma medidas legales contra Mar Flores tras sus memorias: “No voy a permitir que me llame maltratador”
El aristócrata italiano se ha sentado en el plató de ‘¡De Viernes!’ para hablar de la demanda legal y penal que ha emprendido contra su expareja

Irene López, psicóloga, sobre el contacto cero: “Si le podéis bloquear, muchísimo mejor”
El contacto cero es, casi siempre, la mejor vía para superar una ruptura de pareja

Llega el invierno a España con nevadas en Madrid y la mitad norte: la Aemet avisa de la llegada de un nuevo frente que dejarán lluvias en estas comunidades
Especialmente el domingo, será recomendable consultar el estado de las carreteras



