Donald Trump vuelve a señalar a España por el gasto en Defensa: “No es un compañero de equipo”

El mandatario estadounidense, junto a Mark Rutte y desde la Casa Blanca, ha señalado a España por no dedicar el 5% del PIB en Defensa y sugerido al director general de la OTAN que podría “solucionarlo fácilmente”

Guardar
U.S. President Donald Trump speaks
U.S. President Donald Trump speaks as he meets with Secretary General of the North Atlantic Treaty Organization (NATO) Mark Rutte in the Oval Office of the White House in Washington, D.C., U.S., October 22, 2025. REUTERS/Kevin Lamarque

Una nueva ronda de declaraciones de Donald Trump ha puesto a España en el centro de la atención internacional, una vez más por el recurrente asunto del gasto militar. El presidente estadounidense ha vuelto a cargar públicamente contra el gobierno español durante una rueda de prensa celebrada tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Allí, Trump fue directo: “España no es un compañero de equipo”, resumió ante los medios, y lanzó una sugerencia a Rutte: “Podéis solucionarlo fácilmente”.

Trump arremete de nuevo contra España por el gasto en Defensa

El trasfondo de estas palabras es conocido en el entorno de la Alianza Atlántica. En la comparecencia, Trump repasó las relaciones entre Estados Unidos, la OTAN y la guerra en Ucrania, y aprovechó para subrayar el compromiso presupuestario alcanzado durante la última cumbre celebrada en La Haya el pasado julio, cuando los aliados pactaron elevar el gasto en defensa del 2% al 5% del PIB. El presidente estadounidense se mostró satisfecho con la evolución general: “Estamos muy orgullosos de ser miembros de la OTAN. Tenemos una excelente relación con los países de la OTAN, que creo que mejoró mucho con nuestra visita hace unos meses”.

Sin embargo, no perdió la ocasión para puntualizar: “La diferencia es que ahora están pagando el 5% en lugar del 2% que muchos de ellos no pagaban. Con la excepción de España”. Trump, entonces, volvió a dirigirse a Rutte para insistir: “Creo que tendrá que hablar con España. Creo que no es un jugador de equipo. Así que, con la excepción de España, todos están cumpliendo al 100%, y usted podría resolver el problema de España muy fácilmente”.

No es la primera vez que el líder republicano insiste en este asunto: ha señalado a España reiteradamente en las últimas semanas por no aumentar el gasto en defensa hasta el nivel acordado. Hace apenas unos días, Trump ya había dejado clara su postura junto al presidente ucranio, Volodímir Zelenski: “España debería ser reprendida, pero eso depende de la OTAN y España”, dijo entonces, y volvió a subrayar diferencias: “No está siendo leal. Es la única. El resto (de países) sí que ha subido del 2% al 5%, pero España estaba en desacuerdo con eso. Es muy malo que lo hicieran. Creo que España debe ser reprendida, pero eso depende de ellos, de la OTAN y España”.

Trump amenaza a España con aranceles por las discrepancias sobre gasto militar: "Deberían ser castigados" (Europa Press)

España “no puede” cumplir con sus compromisos con un gasto en Defensa inferior al 3,5%, según Rutte

Mark Rutte, por su parte, afirmó después de la reunión que España “no puede” cumplir con sus compromisos de seguridad en la alianza si mantiene un porcentaje de gasto militar inferior al 3,5 por ciento. “España se ha comprometido a cumplir el objetivo. Afirman que pueden hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5 por ciento. Les respondí ‘No podéis’, y muy pronto lo comprobaremos”, ha señalado Rutte al expresar su discrepancia con la posición del Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de la organización atlántica manifestó “conocer muy bien” al presidente español y haber sostenido “numerosas conversaciones” con él.

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha reiterado en diversos foros y debido a la insistencia de Trump en este asunto que, con el actual 2% del PIB - unos 30.000 millones de euros - cumple con los compromisos de capacidad militar establecidos por la OTAN. No obstante, la administración estadounidense insiste en que Madrid debe adherirse al acuerdo alcanzado el pasado verano, que eleva ese compromiso al 5%. En el caso español, esta subida representaría un añadido de unos 40.000 millones de euros, una cifra considerable dadas las actuales circunstancias de las cuentas públicas.

A mediados de este mes de octubre, durante otra conferencia de prensa junto al presidente argentino Javier Milei, Trump deslizó la amenaza de posibles medidas comerciales: “Es posible que lo haga (poner aranceles)... España es el único (que no paga), tiene que ser castigada por eso”. Ante esto, sin embargo la Comisión Europea recordó que el comercio es competencia exclusiva suya, y que cualquier “ataque” en ese sentido recibiría una respuesta en bloque de la UE. Un portavoz comunitario, preguntado sobre las amenazas arancelarias de Trump, aseguró que “responderemos de manera adecuada, como siempre hacemos, ante cualquier medida tomada contra uno o más de nuestros Estados miembros”. El Gobierno de España, por su parte, transmitía en su momento “absoluta tranquilidad”, asegurando que “España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN. Y cumple con sus objetivos de capacidad tanto como Estados Unidos”.