La Audiencia Nacional rebaja de 19 a 13 años de cárcel la condena al comisario Villarejo

La Sala estima parcialmente el recurso del comisario y le absuelve del delito de falsedad documental en dos de las piezas

Guardar
El comisario jubilado José Manuel
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a un juicio en la sede de la Audiencia Nacional, a 18 de noviembre de 2024, en Madrid (España). (Fernando Sánchez/Europa Press)

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha reducido a 13 años de cárcel una de las condenas de José Manuel Villarejo, excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, por delitos de descubrimiento y revelación de secretos dentro de la macrocausa Tándem, popularmente conocido como caso Villarejo. En la sentencia de 310 páginas, a la que ha tenido acceso Infobae España, los magistrados rebajan la condena de 19 años de cárcel fijada en octubre de 2024 por la Sección Cuarta de la Sala Penal en tres de las piezas abiertas, las denominadas Iron, Land y Pintor. La reducción de la pena llega después de que los magistrados hayan decidido absolverle de falsedad documental.

La Sala de Apelación también dicta condenas para otras ocho personas, que rondan entre los tres meses y dos años de prisión. Entre ellos figura el abogado y socio de Villarejo Rafael Redondo, en el entramado empresarial Cenyt, cuya pena se reduce de 13 a 9 años de cárcel, igualmente por la absolución del delito de falsedad documental.

Otros condenados, que algunos han sido absueltos o parcialmente absueltos, son directivos del despacho Herrero y Asociados (Francisco Carpintero López, condenado a seis meses; Álvaro Martínez Muñoz, también a seis meses; Mario Carpintero López, absuelto; Andrés Medina Bravo, también absuelto, y María Ángeles Moreno Nogales, a dos años) bufete que contrató los servicios de Villarejo para que le encargara la elaboración de inteligencia y promover una denuncia contra los letrados que habían abandonado el despacho para fundar Balder IP Law, a quienes se acusaba de haber clonado el servidor con la base de datos de clientes. También colaboradores vinculados a la pieza Land, como el consejero del grupo inmobiliario Procisa y también consejero de la lujosa urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, Francisco Lorenzo Peñalver, y el asesor externo del mismo David Fernández Aumente.

La Sección Cuarta de la Sala Penal, en julio de 2023, condenó a Villarejo por estos hechos a 19 años de cárcel, pero en mayo del año siguiente la Sala de Apelación anuló esa primera sentencia y ordenó redactar una nueva en la que se valorase la totalidad de la prueba practicada y se pronunciara sobre todos los delitos objeto de acusación.

Mantiene la absolución del delito de cohecho pasivo

En octubre de 2024, la Sección Cuarta dictó una nueva sentencia como se le había ordenado y volvió a condenar a Villarejo a 19 años de cárcel, al llegar a la misma conclusión que la primera vez con respecto a que fuera absuelto del delito de cohecho pasivo por el que le acusaba Anticorrupción y en consecuencia del delito de cohecho activo que atribuía a otros acusados.

Para la Sección Cuarta de la Sala Penal, al contrario que para el Ministerio Público, no existió el delito de cohecho por cuanto los encargos a Villarejo y a su empresa Cenyt no los realizó en el ejercicio de su cargo ni guardaban relación con sus actividades públicas.

Por ello, rechaza por segunda vez la petición de la Fiscalía de anular la sentencia y que se devolviera al tribunal de instancia por los mismos motivos por los que en su momento se anuló la primera sentencia de estas tres piezas del caso Tándem.