El PSOE se repone y abre distancias con el PP, que registra su peor resultado de la legislatura, según el último CIS

El primer barómetro del curso llega después de alcanzar un empate técnico en julio y tras la ola de incendios que han asolado la península

Guardar
El presidente del Partido Popular,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (Europa Press)

El PSOE se repone del golpe tras el estallido del caso Cerdán y abre distancias con el PP en el primer barómetro del CIS del curso político, después de alcanzar un empate técnico en julio y tras la ola de incendios que han asolado la península.

La formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eleva cinco puntos su intención de voto hasta el 32,7%, después de un batacazo de siete puntos porcentuales en el último estudio que recogió el encarcelamiento del ex número dos del partido, Santos Cerdán. Los de Alberto Núñez Feijóo, por el contrario, caerían tres puntos, al 23,7%, encadenando dos meses en caída y registrando ya su peor resultado de la legislatura.

Vox mantendría la tercera plaza con un resultado estable, aunque registra un ligero descenso que le sitúa en el 17,3%. Misma situación registra Sumar, que se mantiene como cuarta fuerza en el 7,9%, por delante de Podemos, que obtendría un 4,3%. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría la pugna en el bloque del independentismo catalán, con un 2,1% por el 0,8% de Junts per Catalunya.

Entre ellos se sitúa la plataforma política de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, que cae hasta el 1,6%, y EH Bildu (1,1%). Junts obtendría un 0,8% de los votos y el BNG cerraría el top 10 con el 0,8%. Por debajo quedaría el PNV (0,6%), Coalición Canaria (0,1%) y UPN (0,1%).

Los españoles piden un gran Pacto de Estado sobre los incendios

El estudio ha sido elaborado entre el 1 y el 6 de diciembre y ha preguntado, entre otras cosas, por la gestión de la crisis de los incendios que han asolado el país durante la ola de calor del mes de agosto. En este sentido, la amplia mayoría de los entrevistados ha mostrado entre “mucha” y “bastante” preocupación por este asunto. Y es que cerca del 70% considera que podrían verse afectados por futuros fuegos durante las siguientes épocas estivales.

Vídeos y fotografías aéreas que muestran las zonas verdes y hectáreas que han sido consumidas por el fuego (Fuente: greenpeace).

Sobre las competencias de prevención y lucha contra los incendios, el 40% opina que debería seguir siendo principalmente de las comunidades autónomas, por un 60% que alega por su traspaso al Gobierno central. El 75,1% considera que es necesario un gran Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a las emergencias del cambio climático.