
Cuidar la salud dental es fundamental no solamente por una cuestión estética, si no también para mantener un correcto bienestar general. Tener una mala higiene bucal puede derivar en enfermedades en las encías, ya que la acumulación de la placa bacteriana y el sarro las irritan y provocan inflamación y sangrado. También deriva frecuentemente en caries dentales, cuyo daño puede llegar incluso al nervio del diente; halitosis, pérdida ósea (periodontitis) o incluso otros problemas de salud general, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros.
Por este motivo, los expertos en salud bucodental destacan constantemente la importancia de seguir consejos como cepillarse los dientes entre 2 y 3 veces al día (una por la mañana y otra por la noche o después de cada comida), utilizar de forma diaria el hilo dental, evitar el consumo excesivo de azúcar o visitar de forma regular a un dentista para que ofrezca recomendaciones personalizadas.
Además de todo ello, existen algunas prácticas realizadas frecuentemente que pueden empeorar el aspecto de los dientes, volviéndolos más amarillos. Según destacan los expertos de Adeslas Dental, los dientes naturales y sanos no son totalmente blancos, sino que tienden a tonos amarillentos, marrones o grisáceos extremadamente sutiles; sin embargo, estos también pueden decolorarse por manchas, cambios internos o malas prácticas en el cuidado bucodental.
Desde la clínica Aesthetique Dental Care, ubicada en la ciudad inglesa de Leeds, el dentista Ferakh Hamid destaca al Daily Mail cuáles son los errores más frecuentes y fácilmente solucionables que pueden amarillear los dientes.
El cepillado en seco
En primer lugar, el profesional zanja un debate que suele darse en torno a la higiene dental: ¿el cepillo de dientes debe utilizarse mojado o seco? Tal y como destaca Hamid, las personas que optan por la segunda opción suelen hacerlo porque creen que así podrán eliminar con mayor facilidad las manchas antiestéticas.

Sin embargo, el dentista señala justamente lo contrario: “El cepillado en seco puede parecer bueno para eliminar manchas superficiales al principio, pero sin agua la pasta de dientes no se esparce bien, lo que da lugar a dientes más opacos”.
Cepillarse pronto tras tomar bebidas carbonatadas o ácidas
En segundo lugar, Hamid se centra en un producto que muchos dentistas recomiendan evitar consumir en exceso: las bebidas ácidas o carbonatadas, que son aquellas que contienen ácido carbónico (H₂CO₃). Los refrescos, el agua con gas, los vinos espumosos o incluso frutas como la naranja y el pomelo pueden debilitar el esmalte.
Por ello, el profesional de Leeds destaca que otro de los errores más frecuentes es cepillarse los dientes demasiado pronto después de tomar estos productos: “Esto revela la capa que hay debajo y hace que tus dientes se vean más amarillos”. Así, recomienda “esperar un tiempo para cepillarse los dientes después de comer alimentos ácidos, lo que garantiza que el esmalte se mantenga fuerte y los dientes saludables”.
Lo ideal en estos casos, por tanto, es aguardar al menos una hora, permitiendo que el esmalte se recupere y que la cualidad ácida de estos productos no termine por erosionar los dientes.
Últimas Noticias
Resultados ganadores del Super Once del 5 diciembre
Como cada viernes, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La imputación de un fondo buitre por presunto acoso inmobiliario a inquilinos puede llevar a sus responsables a prisión y crear jurisprudencia
Los vecinos denuncian un plan de desgaste y hostigamiento para forzarles a irse de sus casas y los expertos creen que este caso puede transformar la lucha contra los abusos inmobiliarios por parte de los fondos de inversión

Shakira y Piqué, reconciliados: la expareja vuelve a hablar sin intermediarios y “sin discutir” por el bien de sus hijos
Tonino, hermano de la cantante, ya no tiene que hacer de intermediario para sus conversaciones sobre Sasha y Milán

Ventajas y desventajas de los termostatos inteligentes para la calefacción de tu casa
Los hogares inteligentes comienzan a ganar protagonismo en nuestra vivienda: es un cambio inevitable que está cada vez más presente gracias a la inteligencia artificial


