Los eclipses solares totales tienen fecha de caducidad: así será el fin del fenómeno astronómico

El alejamiento de la Luna cambiará el cielo terrestre, los expertos ya saben cuántos eclipses solares ocurrirán este siglo y cuándo terminarán las visiones más impactantes del firmamento

Guardar
Los eventos astronómicos de 2024
Los eventos astronómicos de 2024 se posicionan entre los más buscados en Perú, destacando el Año Nuevo Lunar y el Eclipse Solar. Foto: Clarín

Durante siglos, la humanidad ha observado con asombro los eclipses, fenómenos astronómicos que han alimentado mitos y preguntas desde las primeras civilizaciones. Así, al no ser visibles desde cualquier localidad del planeta, siempre hay una expectación general, tanto en la comunidad científica como en el público. Por eso, cada evento registrado ha sido estudiado por expertos astronómicos, algo que ha permitido predecir con precisión las condiciones en las que se van a presenciar las alineaciones.

Gracias a ello, los científicos pueden predecir las fechas exactas en las que va a suceder uno de estos eclipses solares. Pero no solo eso. Y es que, los expertos citados en un artículo de El País han declarado que existe incluso una fecha estimada en la que terminarán de presenciarse estos eclipses solares en su totalidad: en unos mil millones de años dejarán de observarse.

Cabe recordar la diferencia entre los dos tipos de eclipses que existen: los solares, en los que la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, y los lunares, cuando el planeta interrumpe la luz solar que llega al satélite. La sincronía de estos eventos se debe a la mecánica celeste: normalmente, tras medio ciclo lunar, si ocurre un eclipse de un tipo, pronto sucede otro de la clase opuesta.

El fenómeno que va a acabar con los eclipses solares

Una persona observa el eclipse
Una persona observa el eclipse solar anular en Puerto San Julián, Argentina, el 2 de octubre de 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Según los últimos avances de la astronomía moderna, se conocen las predicciones de eclipses exactas que habrá el siguiente siglo. En concreto, se verán 223 eclipses solares, de los cuales 68 serán totales, y 230 eclipses lunares, incluyendo 85 totales. Estos cálculos se basan en el conocimiento preciso sobre el movimiento orbital de la Luna y el Sol respecto a la Tierra, así como en sofisticados modelos matemáticos que permiten prever estos fenómenos con décadas de antelación, según confirma un artículo de La Vanguardia.

Esta capacidad de predicción tiene un fundamento histórico clave. En el siglo XVII, el astrónomo Edmond Halley detectó desfases entre los registros de eclipses antiguos y los modelos que anticipaban sus fechas actuales. Pero tras una investigación profunda, Halley llegó a una conclusión central para la astronomía moderna: la Luna se está alejando de la Tierra.

El Instituto Geográfico Nacional explica que la causa de este alejamiento radica en las mareas. Y es que, la gravedad lunar provoca el ascenso y descenso de los mares, mientras la rotación terrestre más veloz genera un efecto de freno que, a largo plazo, separa gradualmente a la Luna de nuestro planeta.

3,8 centímetros por año

Cómo fue el eclipse parcial de Sol

La Luna se aleja a razón de 3,8 centímetros por año. Este movimiento implica que, en un futuro, nuestro satélite ya no cubrirá completamente el disco solar en ninguna zona de la órbita. Así, los eclipses solares totales dejarán de ser posibles. De este modo, pasados mil millones de años, quienes observen el cielo no podrán presenciar más que eclipses solares parciales. En contraste, los eclipses lunares totales continuarán ocurriendo, ya que la sombra proyectada por la Tierra seguirá siendo mayor que el diámetro de la Luna.

Así, según los especialistas consultados por La Vanguardia, todavía queda mucho tiempo para el fin de los eclipses solares totales, pero en un plazo próximo, la atención de los observadores está puesta en el denominado “trío ibérico”, una secuencia de eclipses con visibilidad privilegiada en España. El primero, un eclipse total, será visible en A Coruña, León, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Palma el 12 de agosto de 2026. Mientras, que el 2 de agosto de 2027, la oscuridad alcanzará a Ceuta, Melilla, buena parte de Cádiz, Málaga y áreas del sur de Granada y Almería. El cierre de esta sucesión, un eclipse anular, se registrará el 26 de enero de 2028, con una duración máxima de 10 minutos y 21 segundos en su punto de mayor alcance en Brasil.