
Los dueños del restaurante L’Abbatiale, en la localidad francesa de Corbie, cerca de Amiens, están viviendo una situación que jamás imaginaron que les tocaría pasar. En las últimas semanas, Mamou Ba, propietaria de este establecimiento en el norte de Francia, ha recibido varias reservas online que después resultaron ser falsas. Cada noche, una o varias mesas quedan vacías, lo que perjudica tanto a la facturación como a la organización del restaurante. El problema no solo implica pérdidas económicas diarias de hasta 900 euros, sino que también pone a prueba la confianza y la gestión diaria de quienes trabajan en la restauración.
Mamou Ba ha explicado que estas reservas se canalizan a través de una conocida plataforma de internet. Sin embargo, detectar el origen es complicado, ya que los datos proporcionados por los supuestos clientes varían en cada reserva, y los números de teléfono asociados no responden o pertenecen a personas ajenas al hecho. En ocasiones, al intentar comprobar la veracidad de la reserva, Mamou ha llegado a contactar a un residente en Montpellier que desconocía completamente la existencia del restaurante.
Consecuencias inesperadas para la gestión diaria: “Estas personas no han venido y las que querían venir no han podido”
La incertidumbre derivada de las reservas fantasma afecta directamente a la planificación del restaurante. Cada noche, entre cuatro y hasta diez plazas se quedan vacías. Según Mamou Ba, “en un restaurante, incluso dos o cuatro plazas, son muchísimo”, considerando la capacidad limitada y las necesidades de optimización del espacio. Desde la preparación de los alimentos hasta la gestión de las existencias, la situación complica el día a día del equipo. El desperdicio de alimentos preparados para comensales que nunca llegan se vuelve inevitable, con el consiguiente impacto tanto económico como ambiental.
La noticia, publicada en RTL Francia, destaca que este fenómeno no es puntual. El número de cubiertos no ocupados oscila entre 250 y 300 en el último mes. La propietaria ha señalado que esto “puede suponer hasta 800 o 900 euros de pérdidas al día. Estas personas no han venido y las que querían venir no han podido”. Además, el daño no solo se limita a la pérdida monetaria, sino que afecta la reputación del local frente a potenciales clientes que no pueden conseguir una mesa por reservas inservibles.
A esta presión se suma la sobrecarga de trabajo que representa tratar de confirmar personalmente cada reserva. Mamou Ba intenta comunicarse telefónicamente con los clientes, una labor que demanda tiempo y dificulta la operativa regular del negocio. “Intentamos llamarles para ver si está bien o no. ¿Se imaginan el trabajo extra que esto supone?”, ha lamentado la propietaria.
Estrategias y resistencia a los cambios: “Quiero que se mantenga la confianza, eso es más importante”
La opción de exigir el pago por adelantado a través de tarjeta de crédito resulta una alternativa viable en estos casos. Sin embargo, Mamou Ba muestra reticencia a implementar esta medida, dado el perfil de su restaurante y la relación de proximidad que busca mantener con sus clientes. “Una pequeña empresa como la mía supone una cierta inversión. Además, no todo el mundo está dispuesto a dar su tarjeta de crédito, lo veo en el hotel. Y quiero que se mantenga la confianza, eso es más importante”, explicó Mamou en una conversación con France Bleu.
La dueña del establecimiento también reconoce el contexto complicado que atraviesa el sector. El estrés habitual se agrava al sentir que parte de la responsabilidad recae sobre su gestión, cuando en realidad enfrenta actos malintencionados externos. Frente a la insistencia de las reservas falsas y siguiendo recomendaciones de la policía, Mamou Ba decidió presentar una denuncia formal ante la gendarmería, un cuerpo de seguridad francés, el 5 de agosto. Además, recopila información detallada para facilitar la investigación y espera, con ello, poner fin a una práctica que amenaza la estabilidad de su establecimiento.
Mamou Ba ha hecho un llamamiento a otros compañeros de la región de la Somme, invitándolos a informar si se encuentran en la misma situación. Su objetivo es determinar el alcance del problema y, en caso de ser un fenómeno más extendido, buscar soluciones conjuntas junto a las autoridades.
Últimas Noticias
Cupón Diario de la Once: comprueba los números ganadores del 8 de diciembre
Como cada lunes, aquí está la combinación ganadora del sorteo anunciado por Juegos Once

Quienes crecieron en los años 60 y 70 desarrollaron nueve fortalezas mentales que hoy en día son raras, según la psicología
El legado de una educación basada en la experiencia, según relata el medio francés ‘Ouest-France’, atribuye nueve rasgos característicos inexistentes en las generaciones nacidas tras los años 2000

Resultados de la Primitiva: ganadores y números premiados
Como cada lunes, aquí están los ganadores del premio de Primitiva dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Comprobar EuroDreams 8 de diciembre: números ganadores del último sorteo
Con Eurodreams no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Resultados de Bonoloto: ganadores y números premiados
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores



