
Durante el pasado año, la velocidad estuvo presente en el 24% de los siniestros mortales, según datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). La institución de transporte se encuentra esta semana realizando una campaña de concienciación, que incluye la puesta en marcha de nuevos radares y que se extiende a nivel europeo, en colaboración con la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Según la DGT, estas cifras de accidentes no son más que consecuencias de un comportamiento habitual de los conductores. Alrededor del 60% confiesa circular por encima de la velocidad permitida en carreteras convencionales, autovías y autopistas. En zonas urbanas, la proporción se acerca al 50%.
Los accidentes de tráfico son una de las causas de muerte más extendidas en España. Al exceso de velocidad se unen otros motivos como el consumo de alcohol y drogas, las distracciones al volante, conducir bajo condiciones meteorológicas adversas o los fallos mecánicos de los vehículos.
Nuevos radares en once comunidades
Como respuesta a este escenario, la DGT ha puesto en marcha 32 nuevos radares en las últimas semanas. De ellos, siete son dispositivos fijos y 25 de tramo, diseñados para vigilar especialmente aquellos puntos con mayor riesgo de accidentes o excesos de velocidad frecuentes.
Estos nuevos controles automáticos ya funcionan en carreteras de un total de 11 comunidades autónomas: Extremadura, Castilla y León, Madrid, Canarias, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana. No es descartable que puedan llegar controles a más zonas del país.
La finalidad es reforzar la vigilancia en todo tipo de vías y concienciar a los conductores sobre el peligro real de superar los límites establecidos. Los radares de tramo, en particular, miden la velocidad media en trayectos completos, lo que dificulta conductas como el frenazo puntual al pasar junto a un radar tradicional.
Costumbre del exceso de velocidad
Según el Informe temático de seguridad vial sobre velocidad del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, el exceso de velocidad está detrás de entre el 10% y el 15% de todos los accidentes, mientras que el porcentaje se eleva hasta el 30% cuando se trata de los accidentes mortales.
Este informe destaca la prevalencia de esta conducta en Europa, donde un 56,3% de los encuestados por la Asociación Europea de Investigación de Encuestas (ESRA) admitía haber superado el límite en zonas urbanas al menos una vez en el último mes. En España, cerca del 60% de los conductores reconoce circular por encima del límite permitido en carreteras convencionales, casi el 50% en zonas urbanas y más del 60% en autovías y autopistas.
Desde este verano, España ha dado un paso más en la prevención. Todos los vehículos matriculados a partir del 6 de julio de 2024 deben incorporar el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Este sistema detecta los límites mediante señales y bases de datos, alerta al conductor si los supera y puede intervenir sobre el motor para evitar rebasar la velocidad máxima. Su objetivo es reducir los accidentes y proteger tanto a conductores como a peatones en toda la red viaria.
Últimas Noticias
‘El Hormiguero’ cancela su emisión de este lunes en “solidaridad” con las víctimas del accidente de trenes en Adamuz y “dar paso a los servicios informativos”
Tanto Antena 3 como Telecinco, laSexta, Cuatro y La 1 de TVE también han alterado su parrilla para dar cobertura a la emergencia nacional

Hasta 300 euros en avión y 800 en taxi, el precio que tendrán que pagar algunos viajeros varados tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
Facua advierte a aerolíneas y empresas de alquiler de coches que están prohibidas las subidas abusivas en situaciones de catástrofe
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: el Gobierno declara tres días de luto en memoria de las víctimas y asegura que “darán con la verdad”
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

La investigación del accidente de tren en Adamuz apunta a que los dos últimos vagones del Iryo chocaron con el Alvia
El expediente abierto por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) detalla que el balance provisional de víctimas es de 39 muertos, 29 heridos graves y 123 leves
La angustia de los que buscan a sus familiares a través de redes sociales: “Llevaba un pantalón de pana verde”
Decenas de familiares mantienen una búsqueda activa de las 33 personas que permaneces desaparecidas por el momento



