Las lágrimas de Ramón García en la última eliminatoria de ‘El Grand Prix’: “Me toca el corazón”

El presentador no pudo contener la emoción al comprobar la tristeza del alcalde de L’Arboç por la eliminación de su localidad

Guardar
Ramón García no puede contener las lágrimas ante la emoción del alcalde de L’Arboç por la eliminación de su localidad en 'El Grand Prix del Verano'. (RTVE)

La emoción ha invadido la última ronda clasificatoria del Grand Prix 2025, donde el alcalde de L’Arboç, Joan Sans, no pudo contener las lágrimas tras errar la respuesta clave en la decisiva prueba de ‘El diccionario’, condenando a su pueblo a la eliminación.

La tensión se resolvió en el último instante, cuando Sans, confiando en su intuición frente a la incertidumbre de su equipo, apostó por la existencia del término “cervar” (“engañar, traicionar”), pero la opción resultó incorrecta y el destino del municipio tarraconense quedó sellado.

El presentador, Ramón García, trasladó su apoyo al alcalde sin poder contenerse ante la emoción del regidor: “Ha sucedido una cosa que a mí me toca el corazón. Es la emoción de este hombre”, expresó el vasco con la voz entrecortada por el llanto.

Me he emocionado”, añadía Ramontxu antes de fundirse en un abrazo con el alcalde, una escena que levantó una gran ovación entre el público asistente de ambas localidades, mostrando así el apoyo a Sans y a la localidad eliminada.

El duelo entre L’Arboç (Tarragona) y Cubas de la Sagra (Madrid), apadrinados por Gorka Rodríguez y Henar Álvarez, respectivamente, se mantuvo igualado hasta la última prueba, reflejando el espíritu competitivo del formato de Televisión Española. Finalmente, el error de Sans dio a la localidad madrileña el pase a semifinales, donde cuatro pueblos competirán por hacerse con uno de los dos huecos de la gran final.

La quinta entrega de El Grand Prix del Verano no solo emocionó a la audiencia, sino que congregó a los espectadores hasta el punto de llevar al formato a cosechar su segundo mejor dato de la temporada. El espacio lideró la noche del lunes con un 12,6% de cuota y 928.000 espectadores de media, creciendo 1,1 puntos con respecto a la semana anterior.

Cubas de la Sagra (Madrid)
Cubas de la Sagra (Madrid) se lleva la victoria en el ‘Grand Prix’ (@la1_tve)

Concluida la ronda clasificatoria, las semifinales del concurso ya tienen protagonistas definidos. Cubas de la Sagra (Madrid) y Urduliz (Bizkaia) disputarán su pase a la final el próximo 11 de agosto, mientras que Herencia (Ciudad Real) y San Sebastián de la Gomera (Santa Cruz de Tenerife) buscarán también un lugar en la última fase del certamen en la segunda semifinal.

El “grave error” de Ramón García

En las últimas horas, el Grand Prix también se ha visto envuelto en una nueva controversia por las críticas de los espectadores. En la anterior entrega del programa, se enfrentaban las localidades de Herencia (Ciudad Real) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), una competición en la que Ramón García aludió en varias ocasiones al “duelo de las dos Castillas”, ubicando por error al municipio leonés en Castilla.

El lapsus del presentador desembocó en una queja formal dirigida a la Defensora de la Audiencia, Rosa María Molló, quien ha respondido calificando la situación como un “grave error”.

En su respuesta, Molló asegura que ha trasladado la protesta al Área de Entretenimiento de RTVE y ha solicitado que se extreme el cuidado en el uso de términos toponímicos.

“La Defensora de la Audiencia está redoblando esfuerzos para llamar la atención, tanto de programas como de informativos, para que se extreme la vigilancia de los usos toponímicos. Se trata de errores, lamentablemente bastante frecuentes, que pueden parecer pequeños, pero que tienen un gran calado y repercuten seriamente en la credibilidad de RTVE. Y aunque, a veces, son puntuales, en ocasiones se repiten de manera preocupante, como en el caso que nos ocupa”, expresa la defensora.

“Desde esta oficina seguiremos insistiendo porque se trata no solo de precisión en la información y conocimiento del territorio. Con frecuencia son errores que ignoran logros democráticos históricos y, al cometerlos, ignoramos el gran valor sociocultural y de pertenencia que tanto importa a nuestra audiencia”, concluye su escrito.