
Miles de personas en Noruega recibieron el pasado viernes una sorpresa inesperada: la notificación de que se habían convertido en millonarios tras participar en el sorteo del Eurojackpot. Sin embargo, la euforia duró poco, ya que pronto se desveló que todo obedecía a un error informático.
Según publicó la BBC, la empresa pública de juegos de azar Norsk Tipping comunicó por equivocación premios desorbitados a varios miles de ganadores debido a un fallo en la conversión de moneda.
Un fallo de cálculo arruina la ilusión
El error se debió a un problema al transformar los importes del premio, que se reciben originalmente en céntimos de euro desde Alemania, y se hace el cambio a coronas noruegas. En lugar de dividir la cantidad por 100, alguien la multiplicó, haciendo que los premios parecieran astronómicos, según la información de varios medios noruegos recogida por la BBC. Los importes anunciados a los jugadores eran, por tanto, mucho más altos de lo que en realidad les correspondía.
La directora general de la compañía, Tonje Sagstuen, asumió públicamente las culpas tras lo sucedido. “Lamento profundamente haber decepcionado a tantas personas y comprendo que estén enfadadas con nosotros”, manifestó en un comunicado. Añadió también que “la crítica está justificada, dadas las circunstancias y la pérdida de confianza”.
Cientos de planes truncadas
Algunas de las personas afectadas llegaron incluso a hacer planes con el dinero que creían haber ganado. Según narra la BBC, una mujer que se encontraba en plena reforma de su casa recibió un aviso en el que se le informaba de que había ganado 1,2 millones de coronas noruegas (119.000 dólares; 87.000 libras), aunque en realidad la cantidad final fue apenas una fracción de esa suma. Sagstuen reconoció que muchas personas le habían escrito diciendo que iban a irse de vacaciones, reformar su vivienda o comprarse un piso.
“Solo puedo decirles: ¡Lo siento! Pero entiendo que es un consuelo escaso”, admitió la ya exdirectora, que explicó además que las cifras correctas se actualizaron el sábado por la noche y que no se llegaron a abonar importes erróneos.
Dimisión y reunión de urgencia
El escándalo llevó a Tonje Sagstuen a presentar su dimisión como máxima responsable de Norsk Tipping al día siguiente del suceso. Había asumido el cargo en septiembre de 2023 y formaba parte de la empresa estatal desde 2014. “Aquí ha habido fallos en varios niveles y esta es mi responsabilidad”, declaró antes de dejar el puesto, mostrándose “triste”, pero confiada en que los cambios implementados ayuden a prevenir situaciones similares en el futuro.
Tras conocerse el incidente, el consejo de administración de Norsk Tipping se reunió de urgencia con el Ministerio de Cultura de Noruega, que supervisa la compañía. Por su parte, la ministra de Cultura e Igualdad, Lubna Jaffery, insistió en NRK, la radio pública del país, que “no deberían producirse errores de este tipo”. “Esperamos que la dirección trabaje de manera activa para mejorar los controles”, añadió.
Repetidos problemas técnicos
No es la primera vez en los últimos meses que la empresa se enfrenta a críticas por fallos similares. Portavoces de Norsk Tipping reconocieron a BBC que “en los últimos meses se han detectado varios errores graves” y que “se han producido diversos incidentes técnicos durante el último año”.
Este último episodio pone en entredicho la fiabilidad del sistema de gestión y control en los premios de Eurojackpot en Noruega, donde un simple error puede cambiar por completo las expectativas –y la realidad– de miles de ciudadanos en cuestión de minutos.
Por ahora, Norsk Tipping ha prometido reforzar los protocolos y evitar que un fallo así vuelva a ocurrir. Mientras tanto, muchos noruegos tendrán que conformarse con el sueño efímero de haber sido, por unas horas, “casi millonarios”.
Últimas Noticias
Caballo Morab: el descendiente directo de dos imperios ecuestres
Surgido por el cruce de Morgan y Árabe, destaca por su versatilidad, elegancia y temperamento dócil

Cómo hacer hand rolls en casa, la receta de sushi casero más fácil para principiantes
Este bocado es la opción perfecta para principiantes en el mundo del sushi, ya que no requiere de esterilla ni de habilidad para cortar los rollos en piezas pequeñas

La Audiencia de Madrid rechaza la petición de un menor sefardí nacido en Turquía para obtener la nacionalidad: no se desplazó a España para firmar ante notario
La Justicia confirma que el defecto de representación en la comparecencia ante notario y el incumplimiento de los plazos legales hacen imposible acceder a la nacionalidad española especial para sefardíes, incluso en el caso de menores de edad

Resultados ganadores del Super Once del 5 diciembre
Como cada viernes, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La imputación de un fondo buitre por presunto acoso inmobiliario a inquilinos puede llevar a sus responsables a prisión y crear jurisprudencia
Los vecinos denuncian un plan de desgaste y hostigamiento para forzarles a irse de sus casas y los expertos creen que este caso puede transformar la lucha contra los abusos inmobiliarios por parte de los fondos de inversión

