Suben los termómetros a las puertas de la primera ola de calor del verano: “Las temperaturas serán claramente superiores a las normales”

La llegada de “una masa de aire muy cálida y relativamente seca” y la elevada insolación dejarán máximas de hasta 42 grados

Guardar
Una mujer se protege con
Una mujer se protege con un abanico del sol, en una fotografía de archivo (EFE/ Ana Escobar)

Este jueves se espera un cambio en el tiempo tras el paso de una dana que ha traído tormentas y lluvias generalizadas, así como una bajada en los termómetros que ha durado poco. A partir de hoy, el mercurio vuelve a subir en la mayor parte del país, donde las temperaturas irán ascendiendo de forma escalonada hasta llegar a la primera ola de calor del año. Empieza el sábado y durará, al menos, hasta el martes. Así que, se acabó el descanso. “Las temperaturas serán claramente superiores a las normales”, ha advertido ya la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Para esta jornada, los meteorólogos prevén un día despejado, a excepción del Cantábrico y Galicia, donde los cielos permanecerán nubosos con alguna precipitación débil. No descartan tampoco algún chubasco débil y aislado acompañado de tormenta en Pirineos. Por su parte, en Canarias, habrá cielos despejados al sur y nubosos al norte, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve. Respecto a las temperaturas, a lo largo del día, se espera que continúe el descenso de las máximas en el nordeste y Baleares. Por el contrario, se iniciará un ascenso por el sudoeste, notable en Cádiz, Huelva y Sevilla, donde las máximas alcanzarán los 38 grados.

Vuelta a las noches tropicales

Conforme detalla el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, durante este jueves “las noches tropicales quedarán acotadas al área mediterránea y a Baleares". No obstante, se irán extendiendo porque partir del viernes, los meteorólogos esperan la llegada de “una masa de aire muy cálida y relativamente seca”, que junto a la elevada insolación dará lugar al ascenso térmico que provocará que los termómetros alcancen los 38 grados en buena parte del país. No obstante, las máximas serán mucho más altas, llegando incluso a los 42 grados, en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

A pesar de que esta primera ola de calor del verano empieza el sábado y acaba previsiblemente el martes, los días más calurosos serán el domingo y el lunes. Para el final de este mes, se espera que el mercurio llegue a los 40 grados en el valle del Tajo y a los 42 grados en el entorno del Guadalquivir. En la meseta norte, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde las máximas rozarán los 38 grados. Del Campo, ya ha pedido “mucha precaución con este calor que llega”.

Cuándo acaba la ola de calor

De cara a la próxima semana, la situación cálida podría mantenerse hasta, al menos, el martes. Solo algunas ciudades como A Coruña, Ceuta o Las Palmas presentarán temperaturas máximas cercanas a los 25 grados. El escenario más probable que barajan los meteorólogos es que se iniciaría un descenso térmico por el oeste a partir del miércoles, y que se extenderá el jueves de forma más acusada a la mitad norte peninsular. “Sin embargo, es probable que durante estos días todavía se prolongue el episodio de temperaturas anormalmente altas en el cuadrante suroeste, superándose los 40 grados”, advierten.